36.400 venezolanos viven ahora mismo en Guyana, un país pequeño, de apenas 214.900 kilómetros cuadrados, fronterizo con Venezuela, y que en 2020 experimentará toda una explosión económica gracias al petróleo.
Por Daniel Gómez / ALnavío
La petrolera estadounidense Exxon Mobile encontró en Guyana una mina de oro negro. Reservas de 5.500 millones de barriles en alta mar que permiten al país soñar con ser uno de los más prósperos de Latinoamérica en un futuro cercano.
Lee también: ALnavío | Parlamento Europeo y gobierno de España NO recibirán a representantes de la Mesa de Diálogo de Maduro
Un dato revelador es que a cada uno de los 778.000 habitantes de Guyana les correspondería un total de 3.900 barriles, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI). De ahí las esperanzas puestas en este pequeño país.
Por lo pronto, lo importante es que el FMI estima un crecimiento de 85,6% en 2020, que es cuando comienzan los trabajos de Exxon Mobile.
He aquí la gran noticia para los venezolanos. Antes de que el chavismo destruyera PDVSA, la petrolera estatal fue una de las más prósperas del mundo. En parte gracias a que sus trabajadores se formaron en gigantes como Chevron, British Petroleum, Shell y la propia Exxon.
Algunos hoy se encuentran sin empleo debido a la red clientelar y militar tejida por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en torno a PDVSA. Otros han prosperado creando sus propios negocios relacionados con el petróleo. También trabajando con petroleras extranjeras. Todo esto en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Con el boom de Guyana aparece una nueva oportunidad para el éxodo de trabajadores petroleros.
Lee también: ALnavío | Hugo «El Pollo» Carvajal sube la apuesta de la negociación con los Estados Unidos
Luego está el otro éxodo. Ese que conforman 4,5 millones de personas que han abandonado Venezuela. Guyana no es un destino habitual para estos migrantes, pese a ser un país fronterizo. Fronterizo, pero separado por una selva en la que no hay carreteras. La única vía segura es por aire. Además, Guyana es un país en construcción. De ahí que siga siendo uno de los más pobres de América Latina con una renta per cápita de 4.000 dólares anuales. A todo esto hay que sumar la barrera del idioma: el inglés.
Sin embargo, estos obstáculos son menores si se tiene en perspectiva lo que viene. Un boom petrolero que generará empleo y riqueza. Habrá trabajo para los guyaneses, pero también para los extranjeros.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.