El conflicto político venezolano tiene dos actores: el gobierno venezolano y la Casa Blanca, aseveró el analista y encuestador Oscar Schémel. “Hoy solo 14% de los veneszolanos simpatiza con los partidos de oposición si los sumamos todos” y el G4 “suma 9% de simpatías”. El respaldo verdadero a Juan Guaidó “se reduce a 20%”, afirmó. Así lo reseña ContraPunto.
Esto se debe a que la oposición sigue “sin entender al país”, de espaldas a las expectativas de la gente. “No termina de convertirse en una alternativa”, subrayó en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.
Lee también: Senador Maroto se comprometió en la AN a trabajar para que se emitan sanciones individuales contra los chavistas
En la sociedad venezolana “hay un deseo de cambio, pero no una conciencia de cambio”, porque la gente en realidad quiere una alternativa.
Nicolás Maduro podría convertirse en una alternativa, pero para eso debe relanzar la gestión con “relámpagos poderosos que deslumbren”, planteó.
“Hay una derecha acechando permanentemente, buscando cualquier error” y recurriendo a golpes militares, judiciales, parlamentarios para derrotar la izquierda, por lo que la izquierda y el progresismo deben revisar las vías pacíficas y democráticas.
El tiempo político de hoy no se explica por la alternancia, sino por la emergencia de movimientos, analizó.
El signo de esta época es “un signo de caos, de reconfiguración y del nacimiento de nuevas realidades”, sentenció el analista.
Según Schémel en la región se vive “el fin del ciclo neoliberal”, que es económico, simbólico y cultural. “Hay un profundo malestar en la cultura”, hay “un protagonismo fundamental de los movimientos sociales y los ciudadanos” más allá de partidos e ideologías y “más allá de la división entre la izquierda y la derecha”.
Puso el ejemplo de Bolivia, que era una vitrina de gestión económica de izquierda, pero con expectativas que no fueron satisfechas. Recordó que el liderazgo de Evo Morales comenzó a perder credibilidad por su insistencia en la reelección.
“Se percibe un agotamiento no solo de los liderazgos, sino de las propuestas”, acotó.
También enfatizó que “la derecha está siempre al acecho” y que eso debe llevar a “repensar las vías pacíficas y democráticas”. No es negarlas, pero sí “repensarlas y colocar en la agenda de los movimientos de izquierda y progresistas el tema de la hegemonía, de la institucionalidad, de los valores que se construyen”.
Con información de ContraPunto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.