Aunque suene extraño, en un futuro no muy lejano podríamos usar un ingrediente clave de los hongos alucinógenos llamado psilocibina para mejorar nuestra salud mental. Este mes, la FDA otorgó la designación de “terapia innovadora” a una compañía sin ánimo de lucro que utiliza psilocibina como tratamiento para la depresión clínica. Esta etiqueta está destinada a acelerar el proceso de revisión necesario para su aprobación.
Ya en la década de 1970, algunos terapeutas empezaron a utilizar los efectos de compuestos alucinógenos como la psilocibina para tratar la depresión o la ansiedad en sus pacientes (generalmente junto con terapias convencionales). Pero cuando estos compuestos se convirtieron en drogas recreativas populares, los gobiernos de todo el mundo prohibieron su uso por completo, incluso en la medicina. Sin embargo, a lo largo de los años, los defensores de estas terapias han convencido lentamente a las agencias reguladoras como la FDA de que reconsideren su postura, sobre todo dada la falta de opciones disponibles para las personas que no responden a los antidepresivos habituales (que pueden llegar a ser el 55% de los pacientes).
Lee también: Avances de la ciencia: Crean un «test» para detectar el dengue con una nueva estructura de ADN
Los ensayos clínicos más recientes con psilocibina se han centrado en casos más graves de depresión o en personas que viven con enfermedades muy graves como el cáncer y no saben procesar bien la ansiedad. El año pasado, por ejemplo, la FDA otorgó la etiqueta de terapia innovadora a la compañía COMPASS Pathways para utilizar la psilocibina como medicamento de último recurso para las depresiones resistentes a los tratamientos.
Pero esta nueva designación, dada a la organización Usona Institute, es aún más significativa, ya que es para el desarrollo de la psilocibina como tratamiento estándar para la depresión clínica, también conocida como trastorno depresivo mayor (MDD).
“Lo que es verdaderamente innovador es que la FDA reconozca que los datos disponibles sugieren que la psilocibina pueda ofrecer una mejora clínica sustancial sobre las terapias existentes”, dijo Charles Raison, director de Investigación Clínica y Traslacional en Usona, en un comunicado publicado por Usona.
Lee también: Por qué no deberías sacudir la cabeza para liberar el agua en el oído después de una ducha
Aunque esta designación como terapia innovadora acelera la rapidez con que la FDA trabajará para revisar los datos de los ensayos clínicos y así tomar una decisión sobre una aprobación, no creas que las sepas alucinógenas terminarán en el estante de tu terapeuta tan rápido. Actualmente, Usona está reclutando pacientes para su ensayo clínico en Fase 2, que comenzará el próximo año. Pero incluso si el ensayo fuera exitoso, aún se necesitará un ensayo en Fase III aun mayor antes de que la FDA apruebe la psilocibina como tratamiento para la depresión clínica.
Compass Pathways, la compañía que ahora trabaja en un ensayo clínico a mayor escala de psilocibina para tratar las depresiones resistentes al tratamiento, ha dicho que espera introducir la psilocibina en el mercado dentro de los próximos cinco a diez años.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.