La ONG FundaRedes ha denunciado en reiteradas ocasiones que los puentes internacionales y los pasos informales fronterizos que conectan a Venezuela y Colombia, “son territorios en disputa entre grupos armados irregulares que pugnan por el control de actividades ilícitas como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y la extorsión”.
De acuerdo a sus estudios, “En el primer semestre de 2019 los pasos informales conocidos como “trochas” fueron escenarios de un incremento de actividad legal e ilegal debido al cierre de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, que conectan el estado Táchira (Venezuela) con el departamento del Norte de Santander (Colombia)”.
Lee también: Dictadura de Maduro reconstruye pista de aterrizaje cerca de playa donde llegan lanchas con droga
“Desde que fue reabierto el paso en junio de 2019 ha persistido una intensa actividad ilegal en las trochas, con el agravante de ahora que se han convertido en escenario de crímenes contra venezolanos a manos de grupos armados irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, denuncia FundaRedes.
En estos pasos ilegales también identifican a “las disidencias de las FARC, los grupos paramilitares Los Urabeños, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, el Frente Bolivariano de Liberación Nacional (FBL), una agrupación perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), colectivos armados venezolanos y bandas criminales con alto poder”.
Una de las bandas irregulares que destaca es “La Línea”, la cual en el segundo trimestre del año 2019 se convirtió en protagonista de una lucha territorial por los municipios Bolívar y Pedro María Ureña (Táchira).
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Cúcuta, declaró al diario El Espectador que: “La Línea controla el puente internacional de Ureña y se han dedicado a descuartizar y desaparecer gente. Es el grupo más violento que hemos conocido. Les manda videos a los familiares de la tortura, todo para sacar plata”.
Lee también: Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU: Dinero del tráfico de drogas financia al régimen Maduro
“El modus operandi es desaparecer a las víctimas, torturarlas y matarlas. Los cadáveres generalmente aparecen baleados y maniatados. En los casos en que el hallazgo ocurre del lado venezolano de las trochas no ha habido pronunciamiento ni investigación de autoridades, los casos se han quedado en reportes de prensa tras los hallazgos de lugareños y denuncias de familiares de las víctimas”, advierte la ONG venezolana.
De acuerdo con el registro de FundaRedes, hasta octubre de 2019 fueron asesinados 31 venezolanos en trochas o pasos ilegales en el estado Táchira y uno en Zulia. De las víctimas, 28 eran hombres y dos mujeres, otros dos casos aún están por determinar pues solo fueron halladas las cabezas.
Es especialmente preocupante que cuatro de estas personas eran menores de edad: tres adolescentes. Además, ocurrieron tres crímenes múltiples entre febrero y octubre de 2019 en la trocha que une Boconó con Ureña, en San Antonio del Táchira y en el municipio Bolívar.
Con información de Punto de Corte.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.