El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este viernes al actor estadounidense Leonardo DiCaprio de financiar entidades brasileñas que «incendian la Amazonía», aunque sin presentar pruebas.
«Ahora, Leonardo DiCaprio da dinero para incendiar la Amazonía», dijo Bolsonaro a un grupo de electores frente a su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.
El mandatario volvió a cargar contra las organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales, a los que acusa de estar detrás de los recientes incendios en la región amazónica.
«Pero cuando dije que había sospechas de ONG, ¿qué me hizo la prensa?», preguntó.
Lee también: Felipe González: “Venezuela es una verdadera tiranía, una narcotiranía”
Se hizo eco del arresto el lunes de cuatro voluntarios en el estado amazónico del Pará, acusados de provocar los fuegos en la región para presuntamente recibir donaciones.
En una transmisión en sus redes sociales, Bolsonaro vinculó indirectamente al actor de Titanic a esos incendios.
«Alguien saca una foto de las llamas, se la envía a una ONG. La ONG contacta a Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares», afirmó el jefe de Estado.
Activistas en libertad
La prisión de los voluntarios de la que se hizo eco Bolsonaro generó la protesta de activistas, políticos y grupos que actúan en la Amazonía brasileña, que denunciaron una motivación política detrás de los arrestos.
Tras un giro inesperado en las investigaciones, la justicia determinó el jueves la puesta en libertad de los cuatro hombres, después de que analizar y cuestionar los documentos recabados por la policía.
En medio de la ola de críticas recibidas, el gobierno regional del Pará determinó la sustitución del comisario responsable del caso, «para que todo sea aclarado de la forma más rápida y transparente posible», y subrayó que las «ONG son fundamentales para la preservación de los bosques» en el estado.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.