Human Rights Watch, HRW, denunció este jueves mediante un comunicado que las autoridades de Brasil no están dando la protección adecuada a los niños venezolanos que llegan a su territorio en solitario huyendo de la crisis.
De acuerdo con datos de la Defensoría Pública Federal de Brasil, cuyo personal ha ido entrevistando a los infantes en territorio brasileño, del 1 de mayo al 21 de noviembre, 529 menores venezolanos no acompañados cruzaron la frontera entrando por Roraima.
90% de los menores tienen edades comprendidas entre 13 y los 17 años de edad.
“Es muy probable que la cantidad total sea mayor, ya que algunos niños y niñas posiblemente no se detengan en el puesto fronterizo donde los defensores públicos realizan las entrevistas. No existe ningún sistema para dar seguimiento y asistencia a los niños y niñas no acompañados después de la entrevista de ingreso”, advirtió HRW en un comunicado.
“Si bien las autoridades brasileñas están haciendo un enorme esfuerzo para acoger a los cientos de venezolanos que cruzan hacia Brasil a diario, no brindan a estos niños y niñas que llegan solos la protección urgente que necesitan”, alertó.
Human Rights Watch aseguró que algunos niños terminan viviendo en las calles quedando vulnerables a sufrir abusos o a ser reclutados por grupos delictivos.
“Sin un tutor legal, no pueden inscribirse en la escuela ni recibir atención médica”, indicaron a Human Rights Watch defensores públicos federales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
Anteriormente, los servicios de protección infantil de Roraima asignaban algunos niños venezolanos a albergues estatales, en los que el director actúa como tutor, dándoles oportunidades de estudios, documentos de identidad para acceder al sistema de salud pública.
No obstante, estos sitios están desbordados, por lo que un juez dictaminó que no acojan a más niños, dijo HRW en el informe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.