La OPEP y sus aliados (OPEP+) acordaron este viernes en Viena retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo en el próximo trimestre, adicionales al recorte de 1,2 millones del barriles al día (mbd) que entró en vigor el 1 de enero pasado.
«Para equilibrar el mercado era necesario un recorte de 500.000 bd», dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, tras concluir la séptima reunión de la alianza formada por los catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes.
La séptima reunión del grupo de 24 países conocido como «OPEP+» tuvo lugar después de que un comité interno aconsejara retirar del mercado 0,5 millones de barriles diarios (mbd), adicionales a los 1,2 mbd rebajados este año tras un acuerdo pactado en diciembre de 2018 y que vence el próximo 30 de marzo.
La víspera, los 14 socios de la OPEP cerraron su 177 conferencia ministerial tras ocho horas de deliberaciones a puerta cerrada para buscar un consenso sobre su posición al respecto, sin revelar a la prensa los detalles del supuesto compromiso discutido.
Paralelamente, en los mercados internacionales del crudo los «petroprecios» se mantuvieron relativamente estables, en medio de la prudencia de los inversores que estaban a la espera de conocer el resultado definitivo de las negociaciones en Viena.
La cotización del barril del crudo Brent cerró la sesión en el mercado de futuros de Londres en 63,37 dólares, un 0,6 % más que al finalizar la jornada anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo en 58,43 dólares.
«Hemos decidido no decir nada», explicó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, tras el fin de la reunión de anoche.
Efe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.