Cada semana, María Martínez envía a su madre a Venezuela TT $ 700 para comprar suministros. Eso cubrirá alimentos durante aproximadamente dos semanas para cuatro personas, y medicinas para su padre enfermo.
Por: Grevic Alvarado – Trinidad y Tobago Newsday
Martínez, de 25 años, que trabaja en un supermercado en Puerto España, utiliza los sistemas de cambio del mercado negro para sus transacciones, convirtiendo la moneda TT a bolívares venezolanos.
Lee también: Estudio del Instituto Brookings revela que el desplazamiento de venezolanos superará a Siria
El dinero se deposita en la cuenta bancaria de su madre dos días después, en bolívares. Aunque la tasa del mercado negro es mejor que la oficial, todavía no es suficiente para algunas cosas.
“Hay otros gastos, como transporte, educación, teléfonos, servicios públicos, que están cubiertos con lo que envío la semana siguiente, pero es insuficiente porque todo aumenta por día”.
Martínez se encuentra entre los poco más de 16,000 venezolanos a quienes se les otorgó la residencia temporal en Trinidad y Tobago en junio, y a los adultos se les otorgó un permiso de trabajo por seis meses, con la posibilidad de una extensión adicional de seis meses. Solo el lunes, los migrantes continuaron recolectando certificados de registro en las oficinas de inmigración.
Trabajan para enviar dinero a sus familias en Venezuela, pero los estrictos controles del régimen de Maduro sobre el flujo de divisas dificultan el envío de sus ganancias.
Y a pesar de las sanciones económicas y las tensiones políticas, el dólar estadounidense es codiciado. El país sufre de hiperinflación: un aumento rápido y continuo de los precios que lleva a las personas a no aferrarse al dinero porque pierde valor constantemente; Prefieren los bienes. US $ 1 vale casi Bs 50,000 (TT $ 10) en Venezuela hoy.
Lee también: Pdte. Guaidó anunció agenda de lucha contra Maduro para 2020: movilizaciones, ayuda humanitaria y elecciones
En un intento por garantizar que las divisas enviadas a Venezuela pasen por la dictadura de Nicolás Maduro, en 2018 autorizó a tres entidades, Zoom, Insular e Italcambio, a recibir remesas de las compañías internacionales de transferencia bancaria Western Unión y MoneyGram, en Además del sistema electrónico estatal, Patria Remesa.
Sin embargo, los problemas persistentes del país significan que a veces hay retrasos en las transferencias en línea, y las fluctuaciones diarias en los tipos de cambio y las tasas de inflación pueden ser volátiles y afectar el valor y el poder adquisitivo.
Por ejemplo, un cliente que va a Western Union para enviar dinero a un pariente en Venezuela, primero debe convertir dólares TT a dólares estadounidenses con base en una tasa TT $ 7.75 a US $ 1 dada por la compañía. Ese dinero se entrega al receptor en bolívares en función de la tasa impuesta por el régimen venezolano, que es más baja que el mercado negro. Por lo tanto, el cliente pierde a través de este sistema.
Además, muchos venezolanos no han podido abrir cuentas bancarias en TT, lo que permitiría otro tipo de transferencia transfronteriza, pero es difícil para los migrantes cumplir con algunas de las regulaciones bancarias locales, por ejemplo, prueba de residencia.
Por lo tanto, las personas recurren al mercado negro.
Martínez dijo: “Por estas razones, debemos buscar las mejores tarifas, y las del gobierno no generan confianza porque todo es por registro previo y toda esa información es utilizada por el gobierno con fines políticos”.
El salario mensual promedio en Venezuela es de Bs300,000 (TT $ 80).
A la tasa actual del mercado negro, con TT $ 700 (Bs 3.3 millones), una familia puede comprar alimentos básicos, como arroz, espagueti, harina de maíz, queso, sal, azúcar, dos tipos diferentes de carne, un cartón de huevos, dos o tres pollos y vegetales.
Entonces, al igual que muchos de sus compatriotas que viven en TT, Martínez prefiere el mercado negro porque la tasa es mejor.
El martes, Business Day descubrió que la tasa del mercado negro era de US $ 1 a Bs 46.850,32. La tasa oficial, según lo ordenado por el gobierno, fue de Bs 43.651,16.
“Es una pequeña diferencia, pero a través del mercado negro también es más rápido y sin la necesidad de ir a las oficinas de compañías oficiales”, dijo Martínez.
Las transacciones de remesas del mercado negro se negocian directamente entre individuos.
“Las (dificultades) que existen en Venezuela para recibir paquetes o dinero del extranjero han obligado a los venezolanos a idear medidas para que sus familias reciban ayuda”, dijo el economista Carlos González, en una conversación telefónica con Business Day desde Venezuela.
En TT, como en otros países con muchos inmigrantes venezolanos, las personas trabajan para empresas o tienen contactos que ofrecen diferentes tipos de cambio a través de mensajes en las redes sociales.
“La compañía intermediaria en TT recibe la moneda TT y trabaja con un equipo en Venezuela responsable de hacer la transferencia bancaria (en bolívares) al destinatario, todo sin intervención estatal.
“Es un sistema ilegal, pero tienen sus estrategias”, explicó González.
Lee también: The Washington Post: Símbolos de una transformación trágica, los carros abandonados de Venezuela
Este proceso significa que no hay fugas reales de divisas directamente desde TT.
Para las personas que ofrecen este servicio de intercambio, el procedimiento es rápido y simple, pero cuidadoso.
“Es rápido. La persona se contacta con nosotros, solicita el cambio de moneda y, según la tasa del día, hacemos la transferencia bancaria en Venezuela. Por lo general, demora unos minutos, dependiendo de los bancos donde el cliente tenga la cuenta ”, dijo Luis Perdomo, un joven venezolano que trabaja como intermediario.
“Es un trabajo. Nuestra misión es asegurarnos de que el intercambio sea efectivo. Es una medida de ayuda, tanto para quienes solicitan la transferencia como para quienes la realizan, porque tenemos una pequeña ganancia ”.
El jefe de una operación del mercado negro puede ganar entre el 15 y el 20 por ciento del valor del dinero que se transfiere, y de eso, el intermediario puede ganar entre el 5 y el 6 por ciento.
Y así, se ha vuelto altamente competitivo. Perdomo dijo que si bien el volumen de transacciones se ha mantenido relativamente estable, incluso después del proceso de registro del gobierno de TT y la posterior aprobación de permisos de trabajo a corto plazo a principios de este año, el número de personas que ofrecen servicios de intercambio ha aumentado considerablemente.
Lee también: Por qué Evo Morales, asilado político en la Argentina, quiere cambiar su estatus a refugiado
El economista y empresario trinitense Kiran Mathur Mohammed, columnista de Newsday, reconoce que aunque los datos de entrada y salida de divisas de TT son limitados, existe un nivel de remesas que podría no exponer a este país a tanta fuga de moneda estadounidense como podríamos pensar.
“Muchos han señalado estas remesas como una fuga de divisas. Más capital saliendo del país nunca es algo bueno.
“Pero eso es solo la mitad de la historia. Los venezolanos también traen dólares estadounidenses y otras monedas cuando llegan a TT: lo que inyecta efectivo muy necesario en la economía y compensa parte de la pérdida de las remesas”, dijo.
Algunos venezolanos están inyectando aún más dinero.
“Los datos son escasos en el terreno, pero es muy probable que haya una entrada neta de capital de migrantes venezolanos. Eso incluye a los más ricos: conozco al menos algunos que han invertido más de un millón de dólares en TT ”.
Lee también: VIDEO | La MEGA cola que hacen los venezolanos en el consulado de República Dominicana para solicitar visa
Capturar estos datos es difícil, pero no imposible, dijo Mathur Mohammed. Ese es el primer paso para evaluar el impacto negativo o positivo de las remesas en la economía TT y debería ser responsabilidad del Banco Central y del Ministerio de Finanzas. Business Day no pudo encontrar datos recientes sobre remesas de ninguno de los dos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.