No es casual que a Madrid sigan llegando empresarios de Venezuela. No necesariamente a montar negocios. Hay quienes ya lo hicieron y otros lo están haciendo. Pero están los que observan, y esperan el momento. ¿Invertirán? ¿O sólo se establecerán para vivir?
Juan Carlos Zapata / ALnavío
No es casual que esos empresarios recurran a distintas vías para obtener la residencia o la nacionalidad. Algunos optaron por la visa de oro. Otros por la fórmula de los sefardíes. Otros por la residencia no lucrativa. El caso es que el flujo no para. Y la demanda de inmuebles va en consecuencia. En zonas exclusivas.
Lee también:“Mucha gente quedó traumada”: El peor desastre natural de Venezuela continúa en la memoria 20 años después
Es que se suma un nuevo elemento. Se trata de la desinversión en los Estados Unidos. La desinversión de muchos de esos capitales en ciudades como Miami. Esta desinversión ocurre por el cerco de los Estados Unidos a Venezuela.
Así, el conflicto no sólo afecta a las figuras del régimen de Nicolás Maduro. También impacta sobre el estatus de venezolanos que se habían fijado vivir en Estados Unidos, o pasar largas temporadas allí.
Ahora les cierran cuentas, a pesar de la tradición de años, de los vínculos de años, y de ser clientes por años de la banca de los Estados Unidos. Ahora también les niegan la visa, y no importa qué apellido lleves, ni cómo te llames, y si estudiaste en Boston, o Washington o Nueva York.
Estas son causales para que esos empresarios, esta gente con capital, mire con detenimiento hacia Europa y en particular Madrid. Los que nada tienen que ver con el régimen de Maduro prefieren Madrid; los que están vinculados a Maduro están comprando propiedades en Rusia, o en Turquía.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.