La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó 103,7 % en noviembre de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018, según estimaciones del sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER), del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil.
De acuerdo a ese organismo, 563,03 kilómetros cuadrados fueron destruidos entre el 1 y el 30 de noviembre en la Amazonía, reseña Brasil de Fato.
La cifra anual revela un incremento de 83,9 % en la deforestación en el Amazonas entre enero y noviembre de 2019, al ser comparado con el mismo período de 2018.
En los primeros 11 meses del año pasado fueron destruidos 4.878,7 kilómetros cuadrados de área; mientras que este en 2019, la cifra se eleva a 8.974,31 kilómetros cuadrados.
Los meses más críticos han sido julio, agosto y septiembre, donde las cifras de deforestación fueron de 278 %, 222 % y 96 %, respectivamente, más altas que en los mismos meses de 2018.
La apreciación de Bolsonaro
Este año, la Amazonía ha estado en el centro del debate a nivel mundial, luego que salieran a la luz videos de esa zona del planeta en llamas, que fueron desestimados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El mandatario también ha menospreciado los datos aportados por el INPE. En julio pasado, cuando el instituto señaló un aumento en las cifras de deforestación, el mandatario consideró que los datos divulgadas «no correspondían a la verdad».
El cuestionamiento de Bolsonaro provocó la destitución del director INPE, Ricardo Galvão, quien protagonizó una fuerte polémica con el mandatario.
Con información de Brasil de Fato
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.