La tradicional Cruz del Ávila idea del ingeniero estadounidense Ottomar Pfersdorff de la Electricidad de Caracas, arribó a Venezuela en los años 1940, se encendió por primera vez el primero de diciembre del año 1963, proyectándose desde las luces de las habitaciones del piso 1 al 14 del Hotel Humboldt.
Pfersdorff inspirado en la festividades decembrinas en Venezuela, decidió crear un ícono representativo de las mismas, así como del servicio eficiente de la EDC. Sus gestiones hicieron que el 1 de diciembre de 1963 el personal del Hotel Humboldt, en la cima del Ávila, cerrara las cortinas de treinta habitaciones desde el piso 1 al 14, y mantener las restantes encendidas por toda la noche, de tal manera que reprodujera la imagen de una cruz cristiana de 30 metros de alto. El consumo de energía fue de 384 kWh diarios.
Sin embargo, el gasto de electricidad que requería la cruz del hotel se hizo insostenible. A raíz de eso, en 1966 se instaló la cruz a la antena del canal Venezolana de Televisión, ubicada en el sector de Los Mecedores, a una altura de 1,760 metros. Esta estructura, de 30 x 20 metros, consumía 24 kWh diarios, y constaba de 120 lámparas fijas y cuatro lámparas de destello.
En la actualidad La Cruz del Ávila es una enorme cruz latina de neón que está ubicada en el Cerro Papelón del Parque nacional El Ávila, puede ser vista claramente durante la Navidad en la ciudad de Caracas.
La cruz se enciende tradicionalmente desde el 1 de noviembre de cada año hasta el 6 de enero del siguiente
¿Sabías que nuestra tradicional Cruz del Ávila, idea del Ingeniero Ottomar Pfersdorff de la Electricidad de Caracas, se encendió por primera vez el 01/12/1963, proyectándose desde las luces de las habitaciones del piso 1 al 14 del Hotel Humboldt?#NavidadGFV pic.twitter.com/qj2LsKklwC
— GFV (@GFdeVenezuela) December 6, 2019
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.