Las reservas internacionales de Venezuela disminuyeron en USD 832 millones entre el lunes y el jueves, y registraron un mínimo de treinta años de USD 6.630 millones el 2 de enero.
El país comenzó la semana del 30 de diciembre con reservas de USD 7.470 millones, según datos del banco central. El nivel de USD 6.630 millones es el más bajo desde julio de 1989, cuando las reservas disminuyeron a USD 6.680 millones.
“Brutal la caída de las reservas internacionales del BCV”, alertó el político de la oposición José Guerra en su cuenta de Twitter.
El Banco Central de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. El Ministerio de Economía y Finanzas rehusó hacer comentarios.
La tasa de cambio en el mercado negro de Venezuela reflejó la caída de las reservas extranjeras. El bolívar se debilitó a cerca de 71,451 por dólar el viernes desde los 54,284 el lunes, una depreciación del 31,6%, según Monitor Dollar, que informa la media de varias tasas. El tipo de cambio oficial del país alcanzó 54,442 bolívares por dólar el viernes.
El Banco Central de Venezuela vendió en mayo alrededor de USD 570 millones en oro monetario, reduciendo las reservas a un mínimo de 29 años de USD 7.900 millones, según personas con conocimiento del asunto. Caracas vendió cerca de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después, dijeron estas personas.
Golpe de Maduro
Las cifras surgen en medio de otro movimiento dictatorial de Nicolás Maduro, que busca imponer su régimen a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y presidida por Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como mandatario a cargo del poder ejecutivo.
El político de Voluntad Popular debía ser reelegido como cabeza de parlamento en la jornada del domingo, pero una estrategia que mezcló un bloqueo policial con sobornos a diputados opositores y una sesión irregular le permitió al oficialismo consagrar como presidente del cuerpo legislativo a Luis Parra. Junto a él, otros 17 legisladores que meses atrás respondían a Guaidó cedieron a las presiones del gobierno para darle forma a la maniobra.
En medio de este ardid, el presidente interino y sus grupo más cercano estaban bloqueados por agentes de la policía en las afueras del edificio del parlamento, y el mismo Guaidó intentó trepar una reja para ingresar al lugar, pero fue rechazado por oficiales que habrían respondido a órdenes de Diosdado Cabello, uno de los líderes chavistas más radicales.
Más tarde, Guaidó celebró una asamblea en un salón del diario El Nacional y fue reelegido por el voto de un centenar de diputados para un nuevo período en su cargo, aunque no es reconocido por el gobierno. Por último, anunció que dejaba la conducción de Voluntad popular para dedicarse por completo a la gestión de gobierno que se le encomendó.
Con información de Bloomberg
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.