Con un tema que estaba fuera de todas las agendas y se instaló de inmediato entre los temas prioritarios, la crisis en Medio Oriente por la escalada del conflicto entre Estados Unidos y el régimen de Irán, arrancó este miércoles la CELAC (Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en Ciudad de México, donde los anfitriones y sus aliados buscarán relanzar el mecanismo regional que fue opacado en los últimos años por el Grupo Lima y Prosur.
La Cumbre arrancó en Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la Cancillería mexicana, asistieron representantes a nivel ministro y viceministro de 28 de los 33 países de la CELAC.
Lee también: Consejo Permanente de la OEA se reunirá este viernes para analizar los recientes sucesos en Venezuela
“La presidencia pro tempore de México, más allá de coyunturas específicas, busca replantearse el futuro del mecanismo y avanzar en distintos proyectos en común”, explicó el gobierno mexicano. “El objetivo de la presidencia de México en la CELAC es promover proyectos de interés común para todos los países que pertenecen a la organización”, añadieron.
Sin embargo, los principales temas que se manejaban en la previa, como es la situación en Venezuela, la crisis democrática en Bolivia y las elecciones en la OEA (Organización de Estados Americanos) han sido eclipsados por los hechos que se han presentado en Medio Oriente en los últimos días.
Después de que el gobierno de Donald Trump consiguiera eliminar a Qassem Soleimani, uno de los laderos del ayatollah Alí Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, en un bombardeo el jueves pasado en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, la situación ha escalado este martes y miércoles.
Irán respondió el miércoles al ataque de Estados Unidos que mató al destacado comandante de la Guardia Revolucionaria y lanzó una serie de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak que alojaban a tropas estadounidenses aunque sin ninguna baja.
Ahora, la administración de Trump decidirá los pasos a seguir: si continuar con la escalada entre los países o comenzar a enfriar el conflicto. Mientras tanto, el mandatario adelantó que impondrá sanciones contra el régimen iraní y recordó en sus redes sociales que su país tiene “el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos”.
Esto podría ser una piedra en el zapato para los organizadores de la Cumbre, ya que por un lado, estarán los países aliados a Estados Unidos y aquellos que están con Irán, como Venezuela.
Lee también: EN DETALLE | La camioneta Fortuner 2019 de más de 64.000 dólares que estrena el corrupto Luis Parra en Venezuela
Esta situación complicará la Cumbre en la capital mexicana, donde la agenda ya era de por sí vasta. Pero los eventos recientes acentúan el mensaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar un mecanismo regional que es independiente de Washington y que había sido descuidado en los últimos años.
Para eso, México tomará posesión de la presidencia pro tempore en el periodo 2020 de la CELAC y prometió impulsar distintas acciones “en 14 áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la posición de la región a nivel internacional”. Entre los más destacados están la cooperación aeroespacial y aeronáutica; la gestión de riesgos por desastres naturales; compras consolidadas en común en la región; transparencia y lucha contra la corrupción; y un foro entre la CELAC y China.
«Es una oportunidad única para posicionar a Latinoamérica como región líder en temas que son de primera importancia a nivel mundial, así como para construir consensos y acuerdos entre los países de la región. “Nuestra política exterior es ejemplar, reconocida en todas partes, como se decía antes, (México) es hermano mayor en el caso de Latinoamérica y el Caribe”, destacó López Obrador.
¿Qué se espera de la Cumbre?
México, en teoría, debería haber recibido la estafeta de manos de Bolivia. Sin embargo, la situación no es ideal en esta parte del mundo, ya que el país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis política y también, en las últimas semanas, en un conflicto diplomático con las autoridades mexicanas.
Esto ha provocado que las autoridades bolivianas brillen por su ausencia y no esté presentes en la Ciudad de México para la Cumbre de la CEPAL y que su presencia en la Comunidad se ponga en duda.
Lee también: La reacción del usurpador Maduro tras la retoma de la Asamblea Nacional por Juan Guaidó
Y es que una de las medidas que La Paz asumió fue la de no asistir a una reunión para la que México convocó. Esto, recordó la Cancillería boliviana, violó las normas de la Comunidad, ya que en su argumento era Bolivia la que debía llamar a reuniones de la CELAC en su territorio.
A pesar de ello, con la presidencia en sus manos, México buscará junto a sus aliados recuperar el protagonismo que la CELAC perdió en los últimos años tras el impulso que tomaron otros mecanismos en la región. En su intento lo acompañará la Argentina, quien tras la asunción de Alberto Fernández como presidente se ha vuelto uno de los aliados clave del país norteamericano y en particular del mandatario mexicano.
El Canciller argentino Felipe Solá y su equipo arribaron a la capital mexicana temprano este martes. La comitiva, en su debut a nivel internacional desde la asunción de Fernández, ha tenido y tendrá diversas reuniones bilaterales a lo largo del estos días.
Tras los cambios de gobierno en México a finales de 2018 y de Argentina en diciembre pasado, la relación bilateral se ha estrechado gracias a la gran relación que ambos presidentes tienen. La alianza entre ambos buscará no sólo empujar los trabajos de la CELAC, sino fijar posturas sobre las situaciones más tensas en Latinoamérica.
Lee también: ALnavío | ¿Por qué la dictadura de Nicolás Maduro no se atreve a detener a Juan Guaidó?
Durante todo este miércoles 8 de enero, se llevarán a cabo diversas reuniones bilaterales y multilaterales en el centro de la capital mexicana y, por la noche, López Obrador compartirá una cena con todos los cancilleres que participaron en el evento.
La principal expectativa sobre la CELAC en cuestiones puramente latinoamericanas será la postura sobre la situación venezolana. Tras el golpe de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional y Juan Guaidó, México y Argentina fueron los únicos países del Grupo Lima que decidieron no firmar el comunicado donde se condenó «el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Maduro”.
Los posicionamientos de la CELAC serán trascendentales para entender los siguientes pasos en Venezuela, debido a que el mecanismo regional no tiene influencia directa de Estados Unidos.
Además, se espera que se trate también la turbulenta salida de Evo Morales de la presidencia de aquel país, tras unas elecciones calificadas como “fraudulentas” y el posterior exilio del ex presidente en México y luego en Argentina y apenas unos días después de que el gobierno interino de Jeanine Áñez anunciara nuevas elecciones a principios de mayo.
La Cumbre de la CELAC servirá por otra parte para encarar una posible renovación en la Secretaría general en la OEA, una de las situaciones más delicadas en la agenda, ya que la actual cabeza, Luis Almagro, es del gusto de Estados Unidos.
En este aspecto también será clave el acuerdo que puedan alcanzar los gobiernos mexicano y argentino. Ambos ven con buenos ojos, aunque no de manera exclusiva, la candidatura de María Fernanda Espinosa, ex canciller ecuatoriana, y sumarían algunos apoyos en el Caribe, aunque necesitarán más que eso para montar una candidatura sólida que pueda competir con Almagro, apoyado por una batería de países importante, incluidos Canadá, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Guatemala y El Salvador.
Con información de Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.