Una fuente del gobierno de Pedro Sánchez dice al diario ALnavío que el nuevo ejecutivo pretende dar continuismo en la policía hacia Venezuela marcada por Josep Borrell, ahora canciller de la UE. Este seguirá teniendo la última palabra. La fuente afirma que Borrell sigue “muy involucrado”. Tanto que ha mantenido “varias” teleconferencias con los jefes de los principales partidos venezolanos que apoyan a Juan Guaidó, el conocido como G-4.
Daniel Gómez / ALnavío
Arancha González Laya será ministra de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno de España. Habla cinco idiomas (español, euskera, inglés, francés y alemán). Serían seis si se cuenta el leguaje económico. Es experta en comercio internacional y de ahí sus cargos: todavía ejerce como subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.
¿Por qué la elige canciller el presidente de España?
Una fuente cercana al ejecutivo de Pedro Sánchez expone al diario ALnavío tres motivos:
– Reforzar la presencia femenina del gabinete.
– Consolidar un equipo de alto perfil profesional.
– Dejar que por un tiempo Josep Borrell marque la pauta hacia Venezuela.
En el anterior gobierno de Sánchez 11 de los 17 ministros fueron mujeres. Esto proyectó la imagen internacional de España como un país feminista. La coalición PSOE-Unidas Podemos también pretende serlo. De ahí que la jefa de la diplomacia española sea una mujer. Una mujer, que advierte la fuente, goza de prestigio en altos organismos internacionales. De González Laya también se conoce su trabajo en el Foro Económico Mundial como copresidenta para África.
En este sentido, la fuente recuerda que la apuesta por Nadia Calviño como ministra de Economía ya le salió bien a Sánchez. Calviño, como González Laya, es una mujer reconocida en los foros internacionales por haberse desempeñado como directora de Presupuestos de la Comisión Europea.
“Eso le dio credibilidad y un alto perfil internacional a España”, señaló.
¿Qué pasa con los temas políticos? ¿Qué pasa con Venezuela?
El gobierno de Pedro Sánchez no se olvida de Venezuela. Explica la fuente que para darle continuidad a la política sobre Juan Guaidó y Nicolás Maduro seguirán contando con lo que diga excanciller Josep Borrell. Este marcó la pauta y seguirá marcando la pauta.
Borrell, ahora alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, está “metido de lleno” en el tema Venezuela, asegura la fuente, a pesar de que sus responsabilidades en Bruselas le obliguen a prestar atención a otros asuntos internacionales, como la crisis Estados Unidos-Irán.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.