La periodista colombiana Patricia Villegas llegó a Caracas en el año 2005 para convertirse en presentadora de noticias de Telesur, canal que preside desde el momento en que Hugo Chávez lo inauguró.
Villegas nació y creció en Cali. En los primeros años de su juventud estudió en la Universidad del Valle, en donde recibió su licenciatura en Periodismo. Antes de viajar a Venezuela, la colombiana trabajó en Telepacífico y tuvo un programa de radio en una emisora universitaria.
En una entrevista que le dio al portal cubano Juventud Rebelde, la colombiana se definió como «una mujer latinoamericana que tomó la decisión de ser madre, de tener una pareja y de conseguir una familia». Esto, según ella, genera «enormes desafíos».
En el año 2011 fue nombrada presidente del canal por el entonces ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Andrés Izarra. No obstante, hay quienes atribuyen su nombramiento a su cercanía con el poder. Está casada con Ricardo Menéndez, vicepresidente sectorial de Planificación del régimen de Maduro.
Villegas es una mujer con abierta ideología de izquierda. Llamó a su hijo Simón por Simón Bolívar, «el más grande de los grandes», según le dijo al portal cubano. Y, según Las2Orillas, tenía tanta cercanía al régimen que era la única periodista que estaba en el Hospital Militar de Venezuela cuando se dio la noticia de la muerte de Hugo Chávez y tuvo que transmitir en directo por las cámaras de Telesur.
Además, se considera «una mujer en lucha, en resistencia, cansada todo el tiempo». «Las mujeres estamos todo el tiempo pidiéndole a la vida más horas. Pero logrando hacer lo que también hicieron nuestras antepasadas, O sea, combinar nuestra razón de ser. Nuestra lucha, con nuestras familias y con nosotras mismas», agregó.
Defensora de Telesur
La periodista ha defendido en múltiples ocasiones la labor desarrollada por Telesur como una fuente «alternativa de información». A finales de 2019 en el Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, en Cuba, Villegas aseguró que el canal que dirige ha marcado la diferencia «al quebrar el relato dominante de la prensa hegemónica de los hechos fundamentales en el mundo y la región», ya que este «ha trabajado en contar los sucesos de la región desde los pueblos».
En el año 2015, cuando Telesur cumplió 10 años, Fidel Castro le envió una carta en la que le confesaba ser un fiel televidente del canal y la felicitaba por su «brillante dirección».
Con información de EL TIEMPO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.