Se cumplirá pronto un año desde que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pusiera en marcha una campaña internacional para relevar a Nicolás Maduro.
Este, sin embargo, ha demostrado una gran destreza a la hora de mantenerse en el poder. En Washington responsabilizan a Cuba y Rusia de la capacidad de resistencia del chavismo. Ahora, justo cuando un partido como Podemos, que simpatiza con el régimen de Venezuela, se dispone a entrar en el Gobierno, la subsecretaria de Estado adjunta de EE.UU. Carrie Filipetti, responsable de políticas hacia Cuba y Venezuela, dice a ABC en una entrevista mantenida el viernes en su despacho en Washington que confía en que la política exterior de España no se someta a cambios.
Acaban de anunciar nuevas restricciones a los vuelos a Cuba. ¿En qué consisten y por qué ahora?
Desde hoy no vamos a autorizar vuelos charter de EE.UU. a Cuba con la excepción de los vuelos a La Habana. Es algo coherente con nuestra política hasta la fecha de impedir que el régimen de los Castro reciba dinero o tasas de los contribuyentes estadounidenses, ya que ese dinero se emplea para la represión en la isla y en Venezuela.
Lo cierto es que la represión ha aumentado en los pasados meses.
Hay quienes cometen el error de interpretar el aumento de la represión como una señal de fuerza del régimen, y es lo contrario, es señal de desesperación y debilidad. Es una prueba de que todas las demás estrategias para controlar al pueblo han fracasado. Es algo común en Cuba y Venezuela. El régimen cubano tiene una de sus peores economías en la historia. En este momento es cuando el régimen encarcela a más activistas que apoyan la democracia. El caso de José Daniel Ferrer es claro, como el de otros 126 presos políticos detenidos de forma arbitraria en Cuba.
Fueron ustedes críticos con que el Gobierno enviara al Rey de España a Cuba. ¿Qué les pareció la visita?
Siempre queremos es asegurarnos de que cualquier visita internacional no legitima de forma no intencionada al régimen cubano y excusa su conducta. Creo que cuando fue a Cuba, el Rey de España dio un discurso muy fuerte en apoyo a las libertades civiles y el derecho a la disidencia. Y creo que fueron unas declaraciones de mucho impacto para el régimen cubano. Nos gustó mucho oírlas. Aun así, siempre seremos muy cautelosos sobre quienes visitan Cuba, los que puedan apoyar de forma inconsciente al régimen, o puedan ser manipulados por este. Pero creo que en el caso del Rey de España, su postura quedó muy clara.
¿En Venezuela, va a ser su estrategia penalizar a Cuba por su ayuda a Maduro?
Los cubanos han dejado muy claro que están dispuestos a caer con Maduro. Están listos a vender a su propio pueblo y a revertir cualquier avance hacia la democracia con tal de incrementar su control sobre Venezuela. Los cubanos, Rusia y China han decidido que quieren apoyar al régimen de Maduro a pesar de las imágenes que vimos el 5 de enero del régimen bloqueando por la fuerza el acceso de los diputados al parlamento en Caracas para impedirles votar.
Puede seguir leyendo en ElPaís.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.