Las elecciones legislativas anticipadas en Eslovenia se celebrarán probablemente en abril o mayo después de que el primer ministro, Marjan Sarec, anunciase este lunes su dimisión porque su Gobierno de centroizquierda en minoría no podía aprobar leyes importantes en el Parlamento.
El presidente de la Comisión Electoral, Dusan Vucko, evaluó en el diario «Delo» que las elecciones anticipadas podrían celebrarse en ese período, según los plazos legales previstos y si no se daba una mayoría parlamentaria alternativa.
El presidente de los Social-Demócratas (SD), Dejan Zidan, uno de los socios de la coalición hasta ahora en el poder, sostuvo también que las elecciones podían celebrarse ya en la segunda mitad de abril.
Según una reciente encuesta, el primer partido en intención de voto es la «Lista de Marjan Sarec», con un 14% de los apoyos, encabezada por el dimisionario primer ministro, seguido con un 13 % por el opositor Partido Demócrata Esloveno (SDS) del conservador Janez Jansa.
El ex primer ministro Jansa ganó las elecciones de junio de 2018 con un 25 % de los votos después de adoptar un discurso antiinmigración y nacionalista inspirado en el jefe de Gobierno húngaro, Viktor Orbán.
Sarec -cuya formación logró el 12,7 % de los votos- aunó una coalición de cinco partidos progresistas que sumó una frágil mayoría parlamentaria, que se quedó en minoría el pasado noviembre, cuando la formación Izquierda dejó de respaldarlo.
El primer ministro anunció hoy su dimisión y la convocatoria de elecciones porque su Gobierno en minoría es incapaz de aprobar leyes importantes en el Parlamento.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.