El presidente de Colombia, Iván Duque, espera que la ex congresista Aida Merlano, capturada el lunes en la ciudad venezolana de Maracaibo (oeste), sea deportada a través de los procedimientos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Así lo aseguró este miércoles a periodistas en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo (fronteriza con Venezuela), donde respondió al dictador venezolano Nicolás Maduro, quien dijo que es “una ridiculez” que Duque pida al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente del país, la extradición de Merlano.
“Nosotros hemos tenido comunicación a través de la Interpol para que se surtan los procedimientos de la Interpol y lo que debe acontecer en este caso es que en ese vínculo que viene protocolizando Interpol desde hace muchos años pueda ser deportada a Colombia para que sea procesada”, manifestó Duque.
Agregó que no deben intentar “distraer las cosas”. Las “cosas son como son y el llamado es muy claro, el llamado que nosotros hemos hecho a través de los canales diplomáticos lo hacemos a través de quien hoy reconocemos como presidente de Venezuela”, dijo.
En ese sentido, Maduro afirmó que en Venezuela “hay autoridades legítimas” y añadió que los jefes de los órganos de Justicia de su régimen “funcionan, Venezuela funciona mucho mejor que Colombia”.
Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.
El Consejo de Estado de Colombia detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.
Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.
En ese sentido, Maduro manifestó que la ex congresista “está contando” a las autoridades venezolanas acerca de presuntas “redes de corrupción en Colombia”, un país con el que Venezuela tiene una extensa y porosa frontera que supera los 2.000 kilómetros.
El fiscal de la dictadura venezolana, Tarek William Saab, informó el martes que Merlano fue presentada para una audiencia inicial ante un tribunal del estado de Zulia y que fue imputada por los delitos de “usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir”.
Con información de EFE- Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.