El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) informó este sábado que las pruebas para descartar el 2019-nCoV o coronavirus de Wuhan, en un ciudadano chino todavía no están listas, por lo que no pueden descartar la enfermedad. No obstante, indicó que el paciente de 49 años de edad dio positivo para una infección viral no relacionada con afecciones respiratorias.
A través de un comunicado, indicó que «el control, vigilancia y aislamiento del paciente se mantienen ya que, hasta la fecha, el país aún no ha recibido los resultados de los exámenes enviados al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos)».
El estado de salud del paciente, que se encuentra internado en Quito, no ha variado en las últimas horas, señaló el MSO. Afirmó, además, que continúa recibiendo las atenciones médicas respectivas.
El comunicado se emitió después de que el coordinador zonal 9 del MSP anunciara que el paciente dio positivo para otra enfermedad viral, reseña el diario El Comercio de Ecuador.
«Sabemos que es una enfermedad complicada. Ventajosamente ha dado positivo para alguna otra infección viral que vamos a confirmar hoy día, pero el paciente está vivo. Está estable en terapia intensiva», dijo frente al Concejo Metropolitano y al alcalde Jorge Yunda.
Vigilancia
El ciudadano llegó al país en un vuelo desde Madrid el 21 de enero de 2020. Dos días después, el 23 de enero, acudió a una casa de salud con fiebre, tos, expectoración, dolor torácico y signos de insuficiencia respiratoria y renal, indicó el medio peruano. Desde ese momento el paciente se mantiene en aislamiento hasta descartar el coronavirus. El ciudadano chino entró en una condición crítica el 27 de enero, fecha desde la que se lo trasladó a una Unidad de Cuidados Intensivos aislada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.