La ruta Caracas-Catia la Mar, que es la más corta, pasó a Bs. 15 mil, por lo que ida y vuelta representa 30 mil bolívares, 150 mil semanal y 600 mil mensual; es decir 140% más que el sueldo mínimo que fue aumentado a 250 mil bolívares.
Ante este panorama para muchos pasajeros de esta ruta ha resultado imposible seguir viajando todos los días, tal como lo declaró el usuario Luis López, quien dijo que conoce a varias personas que debieron tomar esa dura decisión.
“El pasaje: ellos un día cobran un monto; cuando uno va subiendo de La Guaira a Caracas otro monto. Eso lo ponen ellos (los transportistas) según como se sientan. Estamos hablando 15 mil, 20 mil y a veces 25 mil”.
Contó que en la noche la situación es mucho peor ya que se aprovechan de la necesidad del pasajero de retornar a sus casas y les cobran hasta 50 mil bolívares. “Son las mismas camionetas de la ruta que le quitan los avisos. Hoy hubo alguien del INTT allá (en Caracas) y cobraron 15 mil”.
Anderson Chacón, otro pasajero, reflexionó sobre la difícil situación del país y el alto precio del pasaje. “Es bastante complicado. Se entiende la situación económica y del país. Esto económicamente es muy fuerte. Son 15 mil, 20 mil. Los piratas cobran 20 mil y no solo es subir sino bajar”.
Explicó que muchos choferes se aprovechan de la necesidad del pasajero. Y aunque dijo que no conoce personas que hayan tenido que dejar de trabajar por el alza del pasaje, admitió que muchos han optado por quedarse en casa de familiares o alquilar alguna habitación.
Chacón reconoció que no todos los transportistas son usureros, mencionó que algunos se ponen en los zapatos de los demás y aceptan el efectivo que tenga el usuario. “Sin embargo, la crisis del efectivo es real y por eso sugiero que se implementen otros mecanismos electrónicos como el Pago Móvil”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.