La Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, expresó a través de las redes sociales que todos los factores democráticos de la oposición deben ser responsables y prepararse para todos los escenarios en el ámbito político, incluso el electoral, por lo que hizo un llamado a organizarse.
En ese sentido, hizo mención a los resultados de una encuesta que realizó esta semana sobre unas eventuales elecciones, a través de su cuenta en twitter por lo que destacó que observó que la población no quiere participar en un probable proceso electoral con garantías, pero que igualmente existe un importante número de venezolanos que considera que el voto es una opción para liberarnos de la calamidad que azota el país.
Ortega Díaz puntualizó “Este año tiene que ser electoral, ya que la elección presidencial está en mora constitucional. Lo que el régimen montó en mayo de 2018 no fue más que una bufonada que no tiene ni legalidad ni legitimidad; además de acuerdo a la ley, este año corresponde también elegir a los diputados a la Asamblea Nacional”.
Señaló que tiene información de que hay factores de la comunidad internacional negociando con fuerza para que se realice una elección presidencial, por lo que dijo “la tiranía lo está trabajando y por eso considero que las fuerzas democráticas deben tomar una decisión y pronto”.
Además, la Fiscal General indicó que no se puede perder el único poder legítimo que queda en Venezuela, por lo que considera que para retomar el orden constitucional es necesario que se concreten ambos procesos electorales este año y prepararse para ello: “No debe darnos miedo hablar del tema electoral. Hay que tener varias estrategias”.
Respecto al derecho al voto, Ortega Díaz aseveró, “Debemos asumir el voto como una poderosa herramienta de expresión política de los ciudadanos para manifestar su rechazo a lo que están viviendo y convertirlo en un acto insurreccional y subversivo para el régimen”.
Algunas garantías suficientes que recomendó para un eventual proceso electoral son:
-La conformación de un nuevo CNE.
-Realizar una auditoría al Saime, para depurar la lista de personas con derecho al voto. Confrontar esta data con la del Registro Electoral a fin de evitar la multiplicidad de votos por una misma persona, la suplantación de identidad.
-Prohibir de manera expresa la migración de electores e improvisación en los centros electorales.
-Suprimir puntos rojos, y a los motorizados amenazando y agrediendo a los electores, o cualquier otro mecanismo de presión a los votantes; a lo que agregó que los responsables de esto son el Plan República, por lo que hay que exigir a los militares que cumplan con la Constitución, pues son unos de los responsables de la ruptura del orden constitucional.
-Prohibir el carnet de la patria como documento válido para votar.
-Garantizar la presencia de testigos en las mesas electorales para vigilar el voto y evitar fraudes.
– Observación internacional.
Concluyó afirmando que esta es una propuesta para debatirla entre los que “queremos y anhelamos una nueva Venezuela”.
DESPIERTA VENEZUELA!!! Los factores democráticos debemos tener una estrategia frente a todos los escenarios posibles, incluso el electoral #20Feb https://t.co/zhyfugjh7Q
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) February 20, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.