VenIta es una marca de café cosechado y seleccionado en las montañas del estado Mérida, centro turístico de los Andes de Venezuela. El producto se envía a Italia para ser tostado y envasado en diversas presentaciones. Desde el verano de 2019 está disponible en España, importado y comercializado por Maurizio Legori, uno de los 3 creadores de VenIta, marca cuyo nombre surge de la combinación de Venezuela e Italia.
Andrea Herrera / ALnavío
La apuesta de VenIta es adaptar al paladar europeo el sabor del café cultivado en los Andes de Venezuela, mediante el proceso de torrefacción y exaltación de los aromas tradicionales de los cafés de Italia. El envasado se presenta en formas de monodosis que se adaptan a las máquinas de cápsulas de las marcas más famosas. Entre otras, Nespresso y Dolce Gusto. Las almohadillas (cialdas) para cafeteras de espresso, así como el agregado de aromatizantes, aportan valor a este café 100% de la especie Arábica de origen venezolano.
“Con VenIta, estamos apuntando en España a un público mixto, de venezolanos y europeos, a quienes les guste el café de alta calidad con tonos afrutados, de baja acidez y concentración de cafeína”, refiere al diario ALnavío el empresario Maurizio Legori, que acaba de regresar de Venezuela, donde no solamente sigue buscando la materia prima, sino que también mantiene la sociedad con la empresa de café gourmet Moka Caribe.
Paraísos prometidos
En 1982, cuando tenía 18 años, Maurizio Legori llegó a Venezuela a reencontrarse con su papá, el periodista italiano Michele Legori, editor de la revista Specchio -Espejo en español- que se distribuía en los Centro Ítalo Venezolano y las Casas de Italia de todo el país. El padre de Maurizio se había mudado a Venezuela en 1978 y desde entonces insistía en reunir a la familia en la ciudad que él consideró “el paraíso”, Caracas.
Pasión por el café
Con esa cultura del café que tienen los italianos en el ADN, Legori y Samino probaron varios tipos de tostado con los granos traídos de los Andes y nació Moka Caribe, un café gourmet, que desde hace 14 años distribuye su modesta producción de unos 35.000 kilos en restaurantes, bodegones y pequeños automercados de la isla de Margarita, así como en Maracaibo, la ciudad del petróleo.
La necesidad de crecer, limitada por las constantes regulaciones de precios en Venezuela, llevó a estos apasionados del café a pensar en una fórmula que les permitiera rescatar la excelencia de un producto venezolano de alta calidad, olvidado ante la avalancha de importaciones, y sacarle el mejor provecho donde pudieran apreciarlo y pagarlo a precios competitivos.
VenIta café gourmet
VenIta cumple varias de las exigencias para catalogarse entre los cafés gourmet por su alta calidad. Se trata de un grano 100% tipo Arábica, cultivado en la misma ubicación geográfica, entre los 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar en el estado Mérida, recolectado a mano, lavado y seleccionado minuciosamente por familias de caficultores independientes.
Su elemento diferenciador para el competitivo mercado de Europa es la suavidad del sabor. La sapiencia de los italianos del sur le aporta un estupendo aroma a las diversas presentaciones del café VenIta.
El mercado del café en España
España es el decimonoveno país consumidor de café del mundo, con un promedio de 4,5 kilos por persona al año, tal como dice el informe de la International Coffee Organization. Este país, además, se ubica en la cuarta posición entre los importadores de café de la Unión Europea, con 239.000 toneladas métricas anuales, un 3,5% del mercado mundial, según la Organización de Cooperación Económica (OCE).
Más detalles en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.