Con todos los ojos puestos en la epidemia de coronavirus, que ya deja un saldo de 33 afectados en España, muchos se preguntan por las diferencias y semejanzas entre este patógeno y otro viejo conocido y habitual de estas fechas: el virus de la gripe. ¿Qué cosas tienen en común? ¿Pueden diferenciarse fácilmente?
Por EL MUNDO.
SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS Y DE LA GRIPE
Muchos de los síntomas de ambas infecciones son similares. Ambas provocan fiebre, tos, fatiga o dolor de cabeza y de garganta . Sin embargo, también parece que los afectados por una u otra enfermedad presentan ciertas particularidades. «Lo que estamos viendo, por el momento, es que la gripe provoca frecuentemente dolor muscular, mialgias. Sin embargo, este síntoma no se está viendo en la mayoría de las infecciones por coronavirus», explica Jordi Reina, jefe de la unidad de Virología del Hospital Son Espases de Mallorca.
«También tenemos datos que dicen que, en el caso del Covid-19, se produce en la gran mayoría de los casos una tos seca, sin expectoración», explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, quien también aclara que la neumonía asociada a la infección por coronavirus suele ser consecuencia de una evolución de la enfermedad, asociada al propio patógeno. En cambio, las neumonías asociadas a una gripe suelen producirse por sobreinfección con otros patógenos, como bacterias.
TRANSMISIÓN DE CADA VIRUS
Ambas enfermedades se transmiten también por vía respiratoria. Cuando un afectado tose o estornuda, libera pequeñas gotitas que contienen el patógeno. Esas gotas no permanece mucho tiempo en el aire, pero sí pueden depositarse en objetos que, si se tocan, contribuyen a la diseminación de los virus.
De cualquier forma, sí parece que el coronavirus tiene una mayor capacidad de transmisión que la gripe común. Se estima que se da un contagio de unos tres individuos por cada persona infectada, mientras que en el caso de la gripe esta transmisión llega a una o dos personas.
LETALIDAD
Según las estimaciones, la tasa de letalidad de la gripe común ronda el 0,1%. En cambio, la letalidad del coronavirus supera el 2% en China y se ha estimado que está en torno al 0,7% fuera del brote originario.
«No sabemos exactamente a qué se deben estas diferencias», explica Reina. «Se está investigando si puede deberse a diferencias en la asistencia sanitaria o también interviene un componente genético», añade el virólogo.
Tanto en el caso de la gripe como en el del coronavirus de Wuhan, las personas con más riesgo de morir y sufrir complicaciones por culpa de la infección son los ancianos y personas con un cuadro de patologías previas o inmunodepresión.
CIFRAS
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y de 290.000 a 650.000 muertes. En cambio, hasta la fecha, el nuevo coronavirus de Wuhan ha infectado a más de 83.000 personas y ha provocado casi 2.900 muertes.
PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS Y DE LA GRIPE
Las medidas para prevenir la infección son también similares en ambos virus.
«Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos… en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos», señaló este jueves en rueda de prensa el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus .
Coincide en la recomendación Jordi Vila, jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. «Lavarse las manos es la medida más efectiva y barata contra los patógenos», subraya el especialista, quien recomienda utilizar agua y jabón y, si es posible, también una solución alcohólica desinfectante.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.