Los inmigrantes cubanos, que por décadas gozaron de privilegios en las leyes de inmigración en Estados Unidos, reciben ahora un tratamiento igualitario a otros inmigrantes en algunas de la nuevas políticas migratorias de la administración de Donald Trump.
Daniel Shore Roth / El Nuevo Herald
En particular, la regla de Inmigración sobre la carga pública como causal de inadmisibilidad sí impacta a grupos de personas oriundas de Cuba, si bien otras, aquellas amparadas por la Ley de Ajuste Cubano (CAA), están exentas de esta normativa que ha generado gran confusión en la comunidad.
A fin de aclarar dudas al respecto, AccesoUSA entrevistó al doctor Ángel Leal, abogado de inmigración con bufete en Miami y amplia experiencia en la migración cubana.
Hay cuatro cambios sustanciales:
▪ La nueva definición amplía quién puede ser considerado carga pública. Antes era primordialmente una persona dependiente de la asistencia pública. A partir de ahora, es una persona que tenga probabilidad de acceder a ciertos programas de ayuda gubernamental por un periodo de 12 meses durante el transcurso de tres años.
▪ Han ampliado el número de programas asistenciales que son indicadores de carga pública, de cuatro a nueve. Los nuevos son tres programas de vivienda pública, incluyendo el Plan 8, versiones de Medicaid que incluyan financiamiento federal y los sellos alimenticios o food stamps.
▪ Ahora se toman en cuenta factores relacionados con el extranjero, como edad y empleo, cuando anteriormente la declaración jurada de Patrocinio económico era suficiente para demostrar que alguien no tenía probabilidad de convertirse en carga pública.
▪ Invoca una cláusula poco utilizada, la posibilidad de pedir una Fianza por Concepto de Carga Pública al extranjero que Inmigración considere puede depender en cualquier momento del gobierno, por un monto mínimo de $8,100.
QUÉ INMIGRANTES CUBANOS SÍ SE VEN AFECTADOS Y QUIÉNES NO
Los cubanos que obtengan la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de entrar a EEUU no se ven afectados.
El cubano que sí se perjudica es aquel que viene por reunificación familiar, porque esta implica una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, conocida como el affidavit, un contrato legal en el que el peticionario del inmigrante se compromete a respaldar financieramente a su familiar. Esto abarca no usar ciertos beneficios públicos.
En otras palabras, cualquier cubano que esté esperando una reclamación familiar y tenga que ir a una entrevista consular se verá impactado.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.