La ONG Human Rights Watch (HRW) se sumó este miércoles a las denuncias contra el anuncio del presidente de Donald Trump de negar la entrada a EE. UU. a todos los solicitantes de asilo debido al coronavirus, y aseguró que eso supondría una violación de los derechos de protección de Estados Unidos e internacionales.
«La propuesta utilizaría la pandemia de COVID-19 para desmantelar aún más el sistema de asilo de Estados Unidos», aseguró la ONG en un comunicado.
Por su parte, la investigadora principal de HRW, Clara Long, subrayó: «Parece que la administración Trump está convirtiendo los temores sobre COVID-19 en un arma para intensificar su agenda antiinmigrante al suprimir el derecho a la solicitud de asilo»
El presidente Trump confirmó este miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque puntualizó que no planea por ahora «cerrar» la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.
La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.
Otras organizaciones como Amnistía Internacional (AI), han advertido que ese veto generalizado a la entrada de solicitantes de asilo «va contra las obligaciones legales internacionales y nacionales de EE.UU.».
«Este veto no tiene nada que ver con mantener seguros a los estadounidenses respecto a la pandemia de coronavirus. El presidente Trump está jugando a meter miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias», escribió la directora para las Américas de AI, Charanya Krishnaswami.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.