Desde el pasado lunes 16 de marzo decenas de personas con enfermedades crónicas se han concentrado en las afueras de la Zodi en el estado Zulia, con la esperanza de retirar un salvoconducto que les permita llegar a las estaciones de servicio habilitadas en Maracaibo para surtir combustible y así tener la posibilidad de trasladarse a los centros de salud y continuar con sus tratamientos médicos, todo esto en la contingencia que se presenta ante la medida de cuarentena social decretada y que puso en restricción la distribución de gasolina en la entidad.
José Luis Alcalá Rhode, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, exigió a las autoridades de seguridad dar celeridad y respeto los Derechos Humanos de los ciudadanos que se están presentando para hacer esa solicitud.
“En las estaciones habilbitadas las personas van con sus informes médicos, récipes y demás pruebas que demuestran su gravidez y les indican que deben dirigirse hasta la Zodi para tramitar un salvoconducto, cuando llegan a la Zodi les indican que ellos no están emitiendo dicho documento y que deben retirarse a su hogares, la restricción de gasolina pone en riesgo la vida de pacientes crónicos, esto es violatorio de la constitución y de los acuerdos internacionales”, expresó Alcalá Rhode.
Indicó que la movilidad en el país está restringida solo para ciertos sectores como gobierno regional y local, seguridad, servicios públicos, agroalimentario y salud pero en este último no se contempla a los pacientes e incluso hasta los mismos médicos han presentado inconvenientes para trasladarse a los centros médicos para cumplir con sus funciones.
“Los médicos han tenido que plantarse frente a las estaciones de servicio para demandar que se les incluya al momento de surtir gasolina porque la orden es dar gasolina a vehículos oficiales, de seguridad y empresas del estado vinculadas con los servicios públicos, están dando la gasolina a discrecionalidad. Éste martes una emisora de radio en Maracaibo dejó de transmitir porque sus trabajadores no tenían combustible para trasladarse, hasta el sector de las telecomunicaciones está sufriendo las consecuencias de estas medidas”, acotó.
Exhortó al G/D Carlos Ríos, Comandante de la Zodi en el estado Zulia a que tome los correctivos necesarios que permitan que los pacientes con enfermedades crónicas, renales y entre otras afecciones para puedan surtir combustible y así trasladarse hasta clínicas y hospitales.
“Sabemos que estamos viviendo una situación delicada con los casos de Covid-19 detectados pero se deben hacer excepciones en el decreto para garantizar la vida de estas personas que ya tienen mucho sufrimiento al padecer de estas enfermedades en una Venezuela en la que hay carencia de medicinas e insumos médicos para los tratamientos”, aseveró.
Agencia
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.