Mauricio Macri se comunicó el jueves con su sucesor Alberto Fernández, horas antes de que el Presidente decretara la cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus en el país.
Por Guido Carelli Lynch – El Clarin Argentina
El fundador del PRO y ex jefe de Gobierno marcó el teléfono del Presidente y se puso a disposición del actual jefe de Estado luego de que Juntos por el Cambio manifestara su apoyo cerrado a las medidas oficiales. La conversación entre los dos adversarios políticos en las últimas elecciones duró apenas unos minutos.
“No propuso una sola medida. Simplemente se puso a disposición”, dijeron muy cerca de Macri ante algunos trascendidos que circularon desde el Ejecutivo. Los mismos afirmaban que el ex jefe de Gobierno le había propuesto al mandatario una salida “a la inglesa”, en alusión a las escasas acciones que tomó inicialmente el primer ministro Boris Johnson para enfrentar la pandemia con la esperanza de no resentir innecesariamente la economía. «Pidió que no tomáramos medidas drásticas«, explicó uno de los actuales funcionarios.
Los allegados del ex mandatario lo negaron de plano. «Mauricio está preocupado por todo el impacto que esto genera en el país, no solo por la economía», señalaron cerca del ex Presidente. Insistieron en el Presidente y su antecesor repasaron y compararon la situación Italia, Inglaterra y en otros países con lo que sucede en la Argentina.
Colaboradores estrechos de Macri añadieron que efectivamente el Presidente y su antecesor hablaron con más detenimiento del caso británico y las políticas de primer ministro Johnson. «La reflexión fue que hasta Gran Bretaña reformuló su estrategia original de ser `light` en el aislamiento», pidieron.
Cerca de Patricia Bullrich, una de las dirigentes más cercanas al ex mandatario añadieron que la oposición acompañó la medida de la cuarentena, que necesariamente resentirá aún más a una una economía muy deteriorada. «Pero no trabajamos en los detalles», precisan cerca de la actual titular del PRO.
Tras la irrupción mundial del Covid-19, el ex presidente había comparado el coronavirus con el populismo durante una conferencia de la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala. «Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo», dijo durante su disertación.
Los funcionarios del Ejecutivo no tardaron en cruzarlo. El primero fue el ministro de Salud Ginés González García, quien le contestó en declaraciones radiales que más peligroso que el populismo «es el elitismo». El jefe de la Cartera de Salud, a su vez, fue uno de los blancos predilectos de la oposición, incluido su antecesor en el cargo el ex ministro y posteriormente secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.
Luego de las críticas que generó su comentario, publicó una serie de tuits pidiéndole a la ciudadanía que acompañara las decisiones del Gobierno de la semana pasada. «Quiero invitar a todos a ser responsables y mantener la calma, así como a acompañar las medidas que tomó el gobierno. Sé que las noticias que llegan del mundo por momentos pueden causar inquietud, pero no debemos caer en la zozobra», señaló el ex presidente en una serie de tuits.
Mientras tanto, la lucha contra la pandemia obligó a Alberto Fernández y la Casa Rosada a aceitar su vínculo con Horacio Rodríguez Larreta para aceitar el operativo sanitario. El jefe de Gobierno disputa el liderazgo de la oposición y tiene un estilo más moderado que el del ex presidente.
A pesar de los mensajes de Macri en redes, utilizó sus propias cuentas en Twitter e Instagram para defenestrar las políticas sanitarias del anterior gobierno. Lo hizo al anunciar la construcción de 12 hospitales, dos de los cuales no fueron terminados durante la gestión anterior. «Las obras quedaron paralizadas hace 4 años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales”, sentenció el actual jefe de Estado a propósito de los centros de salud René Favaloro y Néstor Kirchner en La Matanza. Bullrich ofició de vocera de la oposición para relativizar sus dichos.
Luego, el miércoles y el jueves -cuando el presidente anunció el decreto para hacer efectiva la cuarentena obligatoria- se multiplicaron los gestos de distensión y unión entre los referentes oficialistas y de la oposición.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.