La nueva pandemia de coronavirus es una crisis para todos los países. Pero en Venezuela, podría ser una catástrofe.
Por CIARA NUGENT / time.com
La llegada de COVID-19 a Venezuela, con 42 casos reportados desde el 14 de marzo, se produce seis años después de uno de los peores colapsos económicos de la historia moderna. La economía se ha contraído en más del 65% desde 2013. Uno de cada tres venezolanos no tiene suficientes alimentos para satisfacer los requisitos nutricionales. Los médicos del sistema de salud paralizado del país carecen de suministros básicos como guantes y agua corriente. Como resultado de todo esto, los expertos dicen que la tasa de mortalidad en Venezuela probablemente será mucho más alta que el promedio global estimado del 3%.
Para empeorar las cosas, una guerra de precios del petróleo y los temores de una recesión global han llevado esta semana el precio del petróleo, que representa el 98% de las ganancias de exportación de Venezuela, a un mínimo de 18 años de $ 24 por barril, menos de la mitad de lo que Fue en febrero.
La situación plantea un “desafío sin precedentes” para Nicolás Maduro, el líder autoritario que se ha aferrado al poder desde 2014, dice Diego Moya Ocampos, analista principal en América de la consultora de riesgos IHS Markit.
Maduro ha cimentado su posición durante el año pasado, utilizando el apoyo inquebrantable de las fuerzas de seguridad para evitar un desafío de Juan Guaidó, el líder parlamentario a quien 50 países en su mayoría occidentales reconocieron como el presidente legítimo de Venezuela a principios de 2019.
El hombre que actualmente ocupa el palacio presidencial está luchando para responder a las nuevas crisis. Como el número de casos confirmados de COVID-19 superó los 30 el 16 de marzo, ordenó una cuarentena en todo el país para detener la propagación. Al día siguiente, en un movimiento de choque, solicitó un préstamo de $ 5 mil millones del Fondo Monetario Internacional, una institución contra la cual su partido socialista ha protestado durante mucho tiempo. El FMI se negó rápidamente, diciendo que “no hay claridad sobre el reconocimiento [internacional]” del régimen de Maduro.
Las próximas semanas y meses probablemente serán un momento volátil para Venezuela. ¿La crisis humanitaria empujará al país por el camino de convertirse en un estado fallido? ¿O podría finalmente derrocar al régimen de Maduro?
Esto es lo que debe saber sobre cómo el coronavirus podría afectar al país y su liderazgo:
¿Por qué los médicos están preocupados por el coronavirus en Venezuela?
Según Kathleen Page, profesora de medicina especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y directora de América Latina en el Centro Johns Hopkins, es probable que tanto la propagación como la tasa de mortalidad del coronavirus sean peores en Venezuela que en otros lugares. Educación Clínica Global en Salud.
Para leer la nota completa pulse Aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.