Un estudio, elaborado por universidades británicas a partir de datos de la expansión del COVID-19 en China, calcula que la tasa de mortalidad de la enfermedad es de 0,66%, si se tiene en cuenta que una parte de los contagios no llega a confirmarse.
EFE
Si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sería de 1,38%, según el trabajo publicado este lunes en la revista The Lancet Infectious Diseases, que se llevó a cabo con base en 70.117 casos clínicos diagnosticados en China.
La gravedad de la enfermedad se incrementa con la edad de los pacientes. La tasa de mortalidad en personas de entre 20 y 30 años es de 0,031%, pero aumenta hasta 7,8% en mayores de 80 años
Ese mismo patrón se observa en el porcentaje de personas que requieren hospitalización: 3,4% de los enfermos de entre 30 y 40 años son ingresados, mientras que la proporción entre las personas entre 50 y 59 años asciende al 8,2%.
Los investigadores del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y la Universidad de Oxford, que elaboraron el estudio, advierten de que el virus puede saturar los sistemas sanitarios más avanzados si no se toman medidas para frenar su propagación.
Calculan que entre 50% y 80% de la población mundial puede contagiarse con el nuevo virus SARS-CoV-2, al tiempo que recalcan que la mayoría de la gente se recupera, incluso tras sufrir síntomas graves.
El tiempo medio entre los primeros síntomas y la muerte de un paciente es de 17,8 días, mientras que los pacientes que se recuperan tardan una media de 22,6 días en recibir el alta.
«Puede haber casos aislados que reciban mucha atención mediática, pero nuestro análisis muestra muy claramente que en personas de más de 50 años la hospitalización es mucho más probable que en aquellas por debajo de esa edad», señala en un comunicado la investigadora Azra Ghani.
«Nuestras estimaciones pueden utilizarse en cualquier país para tomar decisiones informadas sobre las mejores políticas para contener el COVID-19», agrega.
En un comentario publicado junto al estudio, el científico de la Universidad de Miami, Shigui Ruan, afirma, por su parte, que los cálculos de ratios de mortalidad pueden variar ligeramente entre países.
Eso se debe a las diferencias en las medidas de prevención, control y mitigación que se implementen, indica el científico. Asimismo, destaca que los datos también se ven afectados por el nivel de preparación y accesibilidad a los servicios sanitarios.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.