La fiscal de Miami está decidida a lograr con Clíver una sentencia ejemplarizante para enviar un mensaje claro a los chavistas que se niegan a cooperar con las autoridades norteamericanas.
Primer Informe / Castro Ocando
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida, a cargo de la fiscal Ariana Fajardo Orshan, está presionando para agilizar el juicio contra el ex general venezolano Clívar Alcalá Cordones, acusado por Estados Unidos narcotraficante, y lograr una condena no menor de 50 años, indicaron fuentes familiarizadas con el proceso.
La Fiscal Fajardo está reuniendo la mayor cantidad de pruebas y testigos posibles para lograr lo que sería prisión de por vida contra el general Alcalá, basado en el hecho de que ayudó a exportar desde Venezuela una enorme cantidad de cocaína a territorio norteamericano durante más de una década, lo cual lo convierte en elegible para ese tipo de condena, indicó la fuente.
Al menos media docena de testigos, entre agentes de la DEA e individuos que participaron en operaciones de narcotráfico dirigidas por Alcalá, están listos para prestar testimonio ante el Gran Jurado que procesa el caso.
Alcalá está acusado tanto en Miami como en la fiscalía de Manhattan, bajo cuya jurisdicción se encuentra en este momento. Cuando fue presentado el pasado lunes 30 de marzo, en una inusual audiencia vía Skype ante el juez Paul Davison, Alcalá se declaró inocente de las acusaciones.
Aunque la fiscalía federal de Manhattan tiene su propio caso, la fiscal Fajardo Orshan quiere agrupar las acusaciones en un solo procedimiento judicial bajo la jurisdicción de la fiscalía federal de Miami, que concentra el grueso de las investigaciones contra los altos chavistas, indicó la fuente.
El general Clíver Alcalá fue acusado el pasado jueves 26 de marzo, como destacado miembro del llamado Cartel Maduro-FARC, presidido por Nicolás Maduro e integrado además por Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, el magistrado madurista Maikel Moreno, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, y el también ex general Hugo Carvajal, entre otros.
Alcalá fue acusado junto a Maduro, Cabello y Carvajal, de “coordinar con las FARC para avanzar en la conspiración narco-terrorista para transportar y distribuir grandes cargamentos de cocaína”; de “proveer seguridad fuertemente armada para proteger los cargamentos de cocaína”; “vender grandes cantidades de droga previamente decomisada a los narcotrafiantes a cambio de millones de dólares”; “interferir con las investigaciones contra narcotraficantes y casos criminales pendientes en Venezuela y otros lugares”’; y ayudar a proveer a las FARC con armas militares, incluyendo ametralladoras, munciones, lanzacohetes y explosivos”.
Las condenas contra narcotraficantes están sometidas a una cantidad de factores que incluyen el monto traficado, las posibles ganancias generadas, si se produjeron muertes, si la persona tiene un pasado criminal o si se produjo abuso de autoridad oficial, entre otros factores.
Por ejemplo, los sobrinos de Maduro y Cilia Flores, Efrain Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, fueron sentenciados por “conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos”.
Ambos fueron sentenciados a 18 años de prisión. La fiscalía pidió 30 años de sentencia pero el juez del caso, Paul Crotty, dijo que la sugerencia le parecía excesiva, tomando en cuenta que ambos no tenían un historial criminal previo.
“Lo que me motiva es que Campo Flores y Flores de Feritas quizá no eran los más astutos narcotraficantes que alguna vez existieron”.
El caso de Alcalá es muy distinto.
No sólo usó sus posiciones militares para promover el narcotráfico por años, sino que hizo millones de dólares y quizá ayudó a ingresar miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos, lo cual es una ofensa grave.
Clíver adicionalmente había sido sancionado por el Departamento del Tesoro y designado como un capo de la droga en la lista OFAC en 2012, hace 8 años.
En la acusación presentada el pasado jueves 26 de marzo, Alcalá es acusado no sólo de narcotraficante, sino de cooperar activamente con una organización terrorista como las FARC, lo cual complica la gravedad de los crímenes.
Clíver podría intentar una reducción de su pena proveyendo a las autoridades de información sensible que ayude a desmontar el cartel al cual está asociado. Pero una reducción sustancial no parece probable.
“La fiscalía está decidida a lograr con Clíver una sentencia ejemplarizante y está reforzando las evidencias y los testimonios para reducir la condena al mínimo”, precisó la fuente.
El ex general chavista, actualmente de 58 años, podría pasar virtualmente el resto de su vida en una prisión federal si es condenado a 30 años.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.