Una investigación de ocho meses del Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción, publicado este viernes en 35 medios del mundo, revela que un tercio de los generales del Ejército Bolivariano de Venezuela está vinculado a empresas habilitadas para hacer negocios con el gobierno.
La investigación revela que para 2019, Venezuela contaba con 312 generales activos en el Ejército, la rama más poderosa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Y también que casi un tercio de estos altos oficiales están vinculados a empresas que están habilitadas para hacer negocios con el gobierno. De estos, 35 son socios o están en juntas directivas de compañías privadas que aparecen en el RNC.
Los miembros del llamado «Club de los 35» se relacionan con 41 empresas privadas habilitadas para contratar con el Estado. Fueron fundadas a partir de 2004, y se concentran en sectores económicos clave como la construcción, la alimentación, el transporte y el petróleo.
En total, obtuvieron 220 contratos a lo largo de los años. También se han involucrado en actividades tan diversas como la publicidad, la venta de equipos de salud, la importación de juguetes y el turismo.
«El mismo ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, ganaba oficialmente menos de 8 dólares al mes en septiembre del año pasado. Pero, según una investigación de OCCRP que hace parte de esta serie, Padrino tiene vínculos con una constelación de empresas y propiedades en Venezuela y en Estados Unidos que valen varios millones de dólares.»
Lee la nota completa en occrp
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.