La tasa de homicidios en Honduras creció en 2019 tras seis años a la baja en medio de un recrudecimiento de la violencia relacionada con las pandillas y los cárteles de la droga, dijo el lunes un organismo de una universidad estatal que estudia el tema.
Reuters
Los homicidios en el país cayeron sostenidamente en los últimos años hasta alcanzar los 41.4 puntos por cada 100,000 habitantes en 2018 desde los 85.5 registrados en 2012, según el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Sin embargo, en 2019 la tasa de homicidios repuntó a 44.7 unidades, de acuerdo con el informe.
“Las políticas en materia de seguridad deben ser revisadas. Ya no es suficiente la estrategia de represión para disminuir la violencia, hay que trabajar en la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad en las cárceles”, dijo en una entrevista la directora del ONV, Migdonia Ayestas.
Según el documento, titulado “Boletín especial sobre homicidios en Honduras, 2019”, la mayoría de los homicidios en el país durante el periodo fueron perpetrados con armas de fuego.
Un 34.2% se debieron a ajustes de cuentas y un 17.2% estuvieron vinculados con enfrentamientos entre bandas criminales, secuestros y extorsiones.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.