Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, cerca de 4.500 connacionales están varados en 43 distintos países del mundo sin poder regresar debido al cierre de fronteras decretado por el presidente Nayib Bukele.
por VOA
Los salvadoreños se encuentran dispersos en países como Estados Unidos, México, Ecuador, Costa Rica y hasta lugares tan lejanos como Kazajistán, Rusia e India y muchos de ellos, pagando con sus propios recursos una estadía que no estaba contemplada que se alargara y que ya les está causando más problemas.
Por esta razón varios de ellos han decidido organizarse para solicitar al gobierno que les brinde posibilidades de retornar, ya que no todos están en una situación económica favorable.
«Por medio del grupo me he enterado de varios casos de personas que la están pasando mal, se han quedado sin dinero y están preocupados por sus familias en El Salvador», dijo Luciana Villavicencio a la Voz de América.
Villavicencio es una de las salvadoreñas que engrosa el listado de personas varadas, ella, en lo particular, se encuentra en California, Estados Unidos, y dice que ingresó por razones de trabajo y estudios el pasado 2 de marzo.
«Hay una mujer que estaba visitando a su familia cuando cerraron el aeropuerto, y me dijo que el pariente perdió su empleo y ella se ha quedado sin el dinero que había traído y por el polen de la temporada está teniendo serios problemas alérgicos y no puede abastecerse de medicamento», narró Villavicencio a la VOA. Este dijo, es uno de muchos casos.
Luciana, explica que ella misma viajó antes de que incluso la OMS declarara al coronavirus como una pandemia.
Cuando vine, no había aún declaratoria de pandemia, no se habían reportado casos a la ciudad que venía y tampoco habían decretado cuarentena en El Salvador», dijo la empresaria, quien asegura le tomó por sorpresa el cierre del aeropuerto de El Salvador y sobre todo, lo que implicó para ella el hacer cambios en sus planes.
Villavicencio ha tenido que estar entre hoteles y ahora con parientes para sobrellevar esta situación que no sabe cuánto más durará.
#VaradosSV
Por tal motivo, se han valido incluso de la etiqueta #VaradosSV, en Twitter, que es el canal de comunicación más utilizado por Bukele, para conseguir su atención y apoyo para regresar a El Salvador.
El pasado lunes 6 de abril, durante una cadena nacional de radio y televisión, Bukele descartó, por el momento, cualquier plan de su gobierno para retornar a los compatriotas varados.
“Muchos miembros del gabinete tienen familiares afuera. Yo tengo a mi hermana afuera, pero les hemos pedido que se queden donde están. Muchas personas piden ser repatriadas, pero nuestro país no tiene la capacidad para traerlos a todos a cuarentena», dijo el mandatario.
https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1247365075264065537
El reclamo de los salvadoreños
El abogado y empresario Manuel Carranza, por medio de las redes sociales y otros canales de comunicación digital, reunió 200 firmas de los salvadoreños dispersos y envó una petición a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para que obligue al gobierno a crear un plan de repatriación.
La solicitud fue aprobada el pasado 8 de abril y el decreto instruye al gobierno a que desarrolle un plan de retorno que debe de ser gradual, priorizando los casos más urgentes y que los repatriados cumplan con la cuarentena sanitaria al llegar al país.
«La resolución de la sala fue favorable en el sentido de que le ordenó al gobierno de El Salvador que presentara un plan minucioso y detallado a donde incluye todas las partes involucradas en el proceso de repatriación y el dio un plazo máximo de seis días, el cual vence el día martes 14. Entonces el gobierno tiene la obligación de presentar un plan», dijo Carranza en conversación telefónica con la VOA.
Carranza se encuentra en Quito, Ecuador, desde donde ha coordinado junto con otros salvadoreños para buscar soluciones y apoyarse de otras maneras.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.