Una pareja australiana fue multada con 3300 dólares esta semana por violar la orden de confinamiento al publicar en Facebook fotos de un lugar de vacaciones a dos horas de su casa. La policía apareció en su puerta y multó a la pareja por las fotos, según múltiples fuentes. ¿El problema? Las fotos habían sido tomadas el año pasado, mucho antes de que se prohibieran los viajes no esenciales por la pandemia de coronavirus.
Por Matt Novak, es.gizmodo.com
La pareja, identificada como Jaz y Garry Mott, del estado australiano de Victoria, publicó las fotos en Facebook a principios de este mes, pero los selfies habían sido tomados en junio de 2019. Australia ha emitido algunas de las multas más altas por violar la cuarentena en todo el mundo, castigando con decenas de miles de dólares a la gente que rompe las normas de distanciamiento social o las limitaciones de viajes.
La policía de Victoria ha retirado las multas contra los Mott tras una protesta pública en Australia, un país que ha hecho un trabajo relativamente bueno para contener la pandemia, con pruebas masivas y cierres tempranos. Australia había identificado 6494 casos de covid-19 y 61 muertes hasta el martes.
“En ocasiones, se cometerán errores, pero para eso que existe un proceso de revisión, para garantizar que se identifiquen y rectifiquen casos como este”, dijo la policía a la cadena australiana Seven News.
No está claro si la pareja explicó que las fotos eran viejas cuando los policías fueron a multarlos. Jaz Mott dijo al Daily Mail que la policía le pidió que no publicara más fotos en Facebook incluso después de que se diera cuenta de su propio error.
El Today Show de Australia hizo un segmento de la intervención policial y lo publicó en Facebook el martes
La policía de Victoria insiste en que no está monitorizando las redes sociales para encontrar a gente que rompa la cuarentena, e insinuó que este incidente involucraba una denuncia pública. Pero es difícil saber si está diciendo la verdad.
Ayer se supo que la Policía Federal Australiana (AFP) ha estado utilizando Clearview AI para rastrear a personas mediante reconocimiento facial avanzado, a pesar de las negativas anteriores de que la agencia de policía lo estuviera haciendo, según ABC News . El fundador de Clearview, un ciudadano australiano llamado Hoan Ton-That que actualmente vive en los Estados Unidos, tiene amplios vínculos con organizaciones políticas de extrema derecha.
Pase lo que pase con Clearview, esperamos que la policía deje de multar a personas por fotos antiguas de vacaciones. La delincuencia ha disminuido en todo el mundo, pero seguramente puedan encontrar algo más que hacer con su tiempo. Hay otros policías que han decidido tomar TikTok.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.