Como parte del despliegue realizado en el Caribe y el Pacífico Este para evitar el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, el Comando Sur ha incautado hasta el momento 2.500 kilos de cocaína, en una histórica operación en la que participan 25 países y a la que se le dio inicio días después de que el Departamento de Justicia estadounidense presentara una denuncia contra Nicolás Maduro y 14 personas más de su gobierno, por presuntamente traficar cocaína hacia América del Norte.
We will not let drug traffickers exploit #COVID19. #SOUTHCOM is protecting Americans from illegal drugs. The @USNavy and @USCG worked with partner nations to disrupt 2,100KG o cocaine valued at an est. $40M since the start of Enhanced Counter-Narcotic Ops. #CounterDrugOPS pic.twitter.com/RzRs8NLmvC
— U.S. Southern Command (@Southcom) April 9, 2020
Coordinado por el Gobierno Colombiano y buscando hacer un frente más fuerte contra el flagelo del narcotráfico en la región, sobre todo tras las acusaciones de Estados Unidos contra el llamado Cartel de los Soles, el Presidente Iván Duque presentó esta operación en conjunto con 25 naciones de América y Europa, que inició el pasado 1 de abril.
Se trata de operaciones multilaterales llevadas a cabo por el esfuerzo de 51 instituciones y agencias nacionales e internacionales, comprometidas en afectar el narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima y fluvial, intercambiando información entre países.
En Orión V participan más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 aeronaves y más de 60 lanchas rápidas interceptoras. Tan sólo en los tres primeros meses del año se ha realizado la incautación de más de 130,6 toneladas de Clorhidrato de Cocaína, que equivalen a 52.272 hectáreas de cultivos de coca y a su vez constituyen un aproximado de 326 millones 700 mil dosis, representando una ganancia para el crimen organizado de unos 4,4 billones de dólares.
En cuanto a la incautación de marihuana, los resultados han sido de 15,4 toneladas.
En este mismo lapso se inmovilizaron 12 semisumergibles, 57 embarcaciones y 174 capturas de sujetos de diferentes nacionalidades.
Orion V contrasta con las recientes declaraciones de Donald Trump, quien manifestó su decisión de cortar las líneas de narcotráfico provenientes de Venezuela y que estarían dirigidas por Nicolás Maduro.
Con información de Primer Informe