Leopoldo López Gil, europarlamentario del Partido Popular español, solicitó a la Unión Europea (UE) que condene la masacre de Guanare y solicite una investigación inmediata sobre estos hechos que dejaron al menos 47 muertos en el Centro Penitenciario de Los Llanos.
López Gil envió una carta con su respectivo informe al alto representante de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en la que señala que hay evidencias de que el motín que provocó casi 50 fallecidos y más de 75 heridos se debió a la protesta de los reos por la prohibición de recibir alimentos del exterior del centro penitenciario, y no por un intento de fuga.
Vea también: Felipe Capozzolo: fallas en los servicios públicos y las políticas monetarias impactan en los precios
En este sentido, López Gil ha recordado en la misiva que los reclusos de Los Llanos “dependen de agua y alimentos que le suministran sus familias, ya que los centros penitenciarios de Venezuela no proveen insumos ni medicinas básicas a los reos”.
El eurodiputado, también ha recordado que las recomendaciones de Naciones Unidas establecen como inaceptable contener un motín recurriendo a la fuerza o realizando ejecuciones extrajudiciales.
Nota de prensa
He enviado al Alto Representante para asuntos exteriores de la #UE @JosepBorrellF el informe elaborado por el @ComisionadoDDHH sobre la masacre en la cárcel de Guanare en #Venezuela
— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) May 5, 2020