Un nueva partida de 250 mercenarios sirios llegaron este domingo 10 de mayo, a Libia a través de Turquía para combatir junto a las fuerzas de la alianza formada por el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli y la poderosa ciudad estado de Misrata, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (SOHR).
EFE
Según esta ONG con sede en Londres, los nuevos soldados de fortuna sirios proceden en su mayoría de la ciudad de Al Atariby pertenecen a las brigadas «Sultán Murad» y «Sultán Mehemed el Conquistador», ambas de la oposición siria entrenadas y armadas por Turquía.
«La mayor parte fueron reclutados por mercenarios sirios que ya habían combatido en Siria», agregó la fuente, que elevó a 8.250 el número de combatientes sirios que han viajado a luchar en el frente de Trípoli a lo largo del presente año.
De acuerdo con sus cifras, al menos 268 han perecido en enfrentamientos armados con las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido y del Parlamento electo en la ciudad de Tobrouk y hombre fuerte del país.
Hafter, un antiguo miembro de la cúpula que aupó a Muamar al Gadafi, reclutado años después por la CIA y convertido en el principal opositor en el exilio, cuenta con el apoyo de Jordania, Egipto, Arabia Saudi, Emiratos Árabes Unidos y Rusia, que le provee igualmente de sus propios mercenarios y de soldados de fortuna igualmente reclutados en Siria.
El mariscal mantiene desde abril de 2019 un cerco a la capital para arrebatársela al GNA, al que respaldan política, económica y militarmente Italia, Catar y Turquía.
Desde entonces, la guerra civil que ensangrienta Libia desde de la caída de la dictadura de Al Gadafi en 2011 se ha convertido en un conflicto multinacional privatizado, sin ejércitos, que libran milicias locales y mercenarios extranjeros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.