El Congreso Nacional de Honduras aprobó mediante la nueva modalidad de sesión «on line» la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, con la que el Estado podrá legislar en materia de aviación civil con el objetivo de ser más contundente en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte en el vecino país de Belice el Ministerio de Seguridad Nacional inició la destrucción de varias pistas clandestinas en todo el país, para seguir dando batalla a los carteles del narcotráfico que usan estos territorios como escalas para luego continuar el trayecto de las cargas hacia México y culminar en Estados Unidos.
La semana pasada el embajador venezolano en Honduras declaró que «El 100 por ciento de la totalidad de los vuelos con cargamento de droga que surcan el espacio hondureño provienen de Venezuela», por lo que esta nueva legislación sería una piedra más en el zapato para el cartel de los Soles radicado en Venezuela, el cual, según informes de la DEA incluidos en la última acusación penal contra Nicolás Maduro, suele usar este territorio para apuntalar el ingreso de la droga ilícita a los Estados Unidos.
El principal objeto de esta ley es establecer las normas, procedimientos y reglas para la identificación, rastreo, intercepción a través de disparos de advertencia, contra aeronaves que son sospechosas de transportar drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
Si la aeronave no termina cumpliendo la orden de aterrizar, emitida por la aeronave interceptora, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas puede aprobar o rechazar la solicitud de iniciar la fase II después de evaluarla y verificar que todos los procedimientos requeridos han sido seguidos.
Estados Unidos celebró la ley pues «esta iniciativa de la presidencia de Honduras aumentará la colaboración entre instituciones hondureñas y es un paso importante para incrementar cooperación bilateral en temas de antinarcóticos y seguridad», según se lee en un tuit de la Embajada estadounidense en Honduras.
En Belice, mientras tanto se lleva a cabo este «ejercicio continuo» de destrucción de pistas clandestinas, como un esfuerzo que hace el país para combatir el narcotráfico.
Lee también: Venezuela se quedaría sin comida si no se acepta la asistencia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU
Félix Enríquez, ministro de Seguridad Nacional de Belice, declaró a un medio local que «como saben, hay varias pistas de aterrizaje clandestinas en todo el país de Belice y, como saben, tenemos recursos limitados para monitorear el aterrizaje de los aviones y determinar dónde aterrizarán, por lo que todavía tenemos ese desafío al igual que todos los países que están a nuestro alrededor».
La primera pista clandestina destruida fue la de Dolores Village, ubicada cerca del Golfo de Honduras, que tenía dos kilómetros de longitud; próximamente se hará lo mismo en Toledo, en la frontera con Guatemala. La próxima semana ya se ha programado la destrucción de otra pista clandestina en Blue Creek.
En Guatemala, por su parte, ya vienen avisando de la reducción de vuelos irregulares desde Venezuela, debido a los esfuerzos del Comando Sur y la DEA que junto a países aliados mantienen una vigilancia permanente en el Caribe, limitando la actuación de los carteles de la droga que tienen su base segura en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.