Este iba a ser el año de los empresarios del éxodo venezolano en España, y de pronto llegó el coronavirus. Y con la pandemia la crisis económica. Una crisis que el Banco de España ve más profunda ahora que en los primeros escenarios que suministró. Los venezolanos en Madrid hacen esfuerzos. Y buscan la manera de darle un giro a los negocios. ¿Qué ofrecen?
Juan Domínguez / ALnavío
Algunos negocios se acogieron a los ERTE. Otros decidieron liquidar el personal. Otros han ido a la banca, pero con cautela. Muchos calcularon que el virus y el confinamiento era cuestión de días, pero la realidad toca a la puerta de cada quien. Por lo pronto, la mayoría de los restaurantes, café y bares han estado negociando con los propietarios de los locales. Algunos han logrado bajar el monto del alquiler hasta en un 50%. Otros en 30 y 20%. Se negocia con los proveedores el pago a más plazo de las facturas.
Los negocios cerraron puertas cuando así lo impuso el estado de alarma. Pero luego optaron por aplicar el takeaway y los pedidos en línea, por teléfono y delivery. Era la opción de reactivarse y mantener ingresos y flujo de caja. Para medir el impacto del llevar a casa, es todavía prematuro en algunos casos, ya que como se sabe, en Madrid van a penas dos semanas que la gente salió a la calle, y por franjas de horarios limitados.
Pero la crisis domina. Porque la crisis no son solo números. Tiene rostro. Tiene bolsillo. Es de carne y hueso. Se recordará el estudio del BBVA Research que señala que más de 6 millones de hogares en España se colocan en posición de alta vulnerabilidad. O se recordará lo que dijo la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, que tramitan moratoria de 6 millones de clientes.
El presidente del Banco de España le acaba de agregar más sombras al escenario. Que la crisis va a ser más profunda y la recuperación más lenta. Que estará más cerca del escenario más pesimista de caída del PIB en 13%. El propio gobierno de Pedro Sánchez había calculado un paro de 19% para este año. ¿Será más? Paro, hogares, moratoria. Todo eso se traduce en consumo. En baja del consumo. Y eso impacta en los negocios.
Y eso es lo que notan los dueños de los restaurantes, cafés y bares del éxodo venezolano. Por ahora, “los locales todos están tomando las precauciones de protección y desinfección. Guantes, tapabocas, gel desinfectantes, limpieza a fondo y con varias frecuencias al día. Se han separado mesas”. Toda una logística, dice la propietaria de una de las cafeterías, que acarrea costos, pero que hay que asumir para prepararse para el día en que Madrid se abra otra vez.
El agravante es que la realidad que se conoció hasta febrero no será la misma normalidad. No a la velocidad que los negocios necesitan para recuperarse. El delivery ayuda. Pero es limitado. Porque limitado es el consumo. Los negocios detectan que el español está midiendo el gasto. Porque no han cobrado los ingresos por ERTE o seguro de paro o por la experiencia de ajustarse cuando la crisis amenaza.
Afortunadamente, el cliente venezolano es el que hace pedidos. “Está el que quiere disfrutar de los sabores del país”. Quiere comer cachitos, arepas, cachapas, empanadas, el postre tres leches y los tequeños. También solicita pizzas, hamburguesas y hasta comida griega.
Entre los negocios que han reaccionado y abierto para servicio de delivery y takeaway, se encuentran:
Barehua
Sandwicherie & Patisserie. Ofrece Cordon Blue. Para delivery, brunch en general, cachitos, tequeños, bocadillos variados, pastelería fusión francesa- venezolana, lasañas. Calle del León 23, Madrid. Teléfono: 914 129 041. Whatsapp 647907093. ig @barehua.sp. Facebook Barehuâ Utiliza Glovo, Dileveroo,Just Eat y Uber Eats. Barehua tiene proveedores de materia prima franceses belgas españoles y venezolanos. Actualmente trabaja con 2 personas Horario de 8.30 a las 14.00 y de las 17:00 a las 21:00 horas. Representante, Patricia Gonzalo
Roraima Avenue
Especialidad en arepas y tequeños de varios sabores hechos de forma artesanal. Utiliza materia prima venezolana como Harina Pan y quesos de tradición hechos en España. Actualmente trabaja con 2 personas . Utiliza Glovo, Uber Eats y Deliveroo. Calle de Infantas 30. Teléfono: 912 451 989. Horario de las 17.00 a las 23:00 horas. Representante, Carlos Campins. ig @roraimaavenue
Altamira Restobar
Glorieta Lopez de Hoyos 8. Ofrece cocina mestiza latinoamericana. Para delivery ofrecen arepas, patacones, tequeños, asado negro. Trabajan las arepas con Harina Pan y cachapas ofrecidas por un proveedor venezolano instalado en Madrid. Actualmente funciona con 3 personas. Próximamente ofrecerá pastas, salsas, arroces y alternativas vegetarianas. Usa Glovo, Just Eat y deliveroo. Teléfono: 918323942. @altamira_restobar. Horario de lunes a sábado de las 13 a las 22:00 horas. Representante, Susana Marrero
Mandrake Greek Street Food
Calle Almendro 21, Madrid 28005. Teléfono: 603 65 10 22. Ofrece cocina griega artesanal. Musaka, croquetas de calabaza, hamburguesa con pan de pita, patatas con queso feta. Actualmente trabaja con dos personas. Los ingredientes son de origen español y griego. Horario, de martes a domingo de las 13.00 a las 22.30 horas. Usa Deliveroo, Uber Eats, Just Eat y Glovo. Representante Maurizio Banone
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.