Después de varios días de tensa espera, el Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió divulgar un vídeo de una reunión del Jair Bolsonaro con sus ministros que probaría que el presidente intentó interferir en la independencia de la Policía Federal.
«Ya he intentado cambiar a nuestra gente de seguridad en Río de Janeiro oficialmente y no lo he conseguido. Se acabó. No voy a esperar a que jodan a mi familia con mala fe, o a un amigo mío, porque no puedo cambiar a alguien de la seguridad que pertenece a la estructura. Se cambia; si no se puede, se cambia al jefe, si no se puede cambiar al jefe, se cambia al ministro. Y punto final. No estamos aquí de broma» dice Bolsonaro en un momento de la reunión, visiblemente irritado.
El encuentro es un consejo de ministros del 22 de abril, en el que todavía estaba presente el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública Sérgio Moro. El ex juez de la Operación Lava Jato dejó el Gobierno acusando a Bolsonaro de querer inmiscuirse en la policía para proteger a su familia, y aseguró a los investigadores que en esa reunión tendrían la prueba principal.
En otros momentos del vídeo, Bolsonaro dice que no puede «ser sorprendido con noticias» y añade: «Joder, tengo a la Policía Federal que no me pasa informaciones. Tengo las… las inteligencias de las Fuerzas Armadas y no tengo informaciones. La Abin (Agencia Brasileña de Inteligencia) tiene sus problemas, pero tengo algunas informaciones (…) ¡tenemos problemas, joder!». Bolsonaro también afirma que el sistema de informaciones del Gobierno es «una vergüenza» porque a él no le llega la información: «Así no se puede trabajar, se hace difícil. Por eso, voy a interferir, ¡y punto final!.
El Gobierno llevaba días intentado evitar que el vídeo viera la luz. A través de la Abogacía General del Estado, pidió que se mantuviera en secreto para preservar la seguridad nacional, pero después accedió a que se publicaran únicamente los fragmentos en que Bolsonaro habla de la Policía Federal.
Sin embargo, el Supremo divulgó prácticamente todo, a excepción de algunas partes en que algunos ministros hacen comentarios ofensivos contra China relacionados con el coronavirus, lo que hizo temer por una grave crisis diplomática. Finalmente, el juez Celso de Mello optó por divulgar el vídeo editado, sin esas partes sensibles. Aun así, dejo la parte en que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dice que China es «como aquel tipo al que tienes que soportar» y que el país asiático debería financiar un Plan Marshall a nivel global por el daño que ha causado el coronavirus. China es el principal socio comercial de Brasil.
Lee la nota completa en El Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.