El Gobierno de Corea del Sur ha propuesto este miércoles un tercer presupuesto extraordinario, dotado con 25.875 millones de euros para ayudar a las principales industrias a amortiguar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus y proteger los empleos.
Por Infobae
El nuevo presupuesto suplementario, que está sujeto a la aprobación de la Asamblea Nacional y que sería el más grande en la historia de Corea del Sur, aumentará el valor total de los paquetes de estímulo nacionales a 197.000 millones de euros en el marco de la respuesta del Ejecutivo en materia de política fiscal y monetaria ante la pandemia, según ha explicado el Ministerio de Economía y Finanzas.
Según informa la agencia de noticias Yonhap, este tercer presupuesto extraordinario llegará tras la aprobación en abril de otro presupuesto suplementario de 8.900 millones de euros, para financiar unos subsidios de emergencia para los hogares surcoreanos y después del primer presupuesto suplementario, aprobado en marzo y deotado con 8.579 millones de dólares, para lidiar con el impacto económico de la pandemia.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur ha señalado que es la primera vez en 48 años en que el Gobierno elabora un tercer presupuesto suplementario en un mismo ejercicio. Si el proyecto de ley es aprobado por el Parlamento, el Gobierno gastará más del 75 por ciento del presupuesto suplementario durante los tres meses siguientes.
Para abordar la falta de ingresos fiscales y las reducciones tributarias se necesitan 8.359 millones de euros del nuevo presupuesto y se destinarían 8.285 millones de euros adicionales para revitalizar la recuperación económica, según el Ministerio.
Alrededor de 3.730 millones de euros se destinarán al proyecto de la versión surcoreana del “New Deal” (Nuevo Trato), centrado en estimular el gasto estatal en inteligencia artificial y servicios de telecomunicaciones de quinta generación (5G).
Asimismo, se asignarán unos 6.892 millones de euros para subsidios que fortalezcan las redes de seguridad social para las personas que perdieron su empleo recientemente y para la creación de alrededor de 550.000 empleos.
Para financiar este tercer presupuesto suplementario, el Gobierno emitirá 17.452 millones de euros en bonos estatales. Los 11,5 billones de wones restantes se financiarán mediante reajustes de los gastos gubernamentales.
El ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam Ki, ha dicho ante la prensa que este tercer presupuesto extraordinario desempeñará un papel importante para que la nación impulse el crecimiento económico y la creación de empleos cuando la pandemia se debilite.
Hong ha afirmado que cree que el presupuesto suplementario se convertirá en un valioso pilar para la creación de nuevos motores de crecimiento en el país, en la era poscoronavirus. El ministro ha comentado que el Gobierno presentará este jueves ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto extraordinario y ha emplazado a los parlamentarios rápidamente.
Con información de Europa Press
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.