El Tribunal Municipal del Circuito Judicial de El Tigre, a cargo de la juez de Primera Instancia Municipal, Verónica Guevara, dictó privativa de libertad este miércoles, 3 de junio, contra el capitán Rubén Darío Pinto, mientras se ejecuta el proceso de investigación en un lapso de 45 días por parte del Ministerio Público.
La medida fue dictada durante la audiencia de presentación que finalizó a las 4:05 pm en el Palacio de Justicia donde la Fiscalía Cuarta precalifica a Pinto por el delito de beneficio de ganado mayor según artículo 77 del Código Penal con sus agravantes 5 y 7. Luego de la decisión la juez ordenó como sitio de reclusión para Pinto el comando de la zona 5 de Polianzoátegui en El Tigre, sur de Anzoátegui.
Es de recordar que Pinto quien es capitán de la Reserva Bolivariana fue registrador civil del municipio Guanipa y fungió como Jefe del Despacho del alcalde de esa jurisdicción, fue detenido el pasado 30 de mayo en San Diego de Cabrutica en el municipio Monagas, al ser señalado por robar reses de ganado.
Medida de protección
Horas antes de la audiencia de presentación las víctimas del caso de Pinto, José David Mendoza, Dexy Gómez Mendoza, Jorge Mendoza y José Mendoza se trasladaron al Palacio de Justicia en compañía de su abogado Adrián Moreno y señalaron que no querían acuerdo reparatorio en el caso sino que exigían a la ley que se hiciera justicia.
“Somos víctimas de las mafias organizadas que nos azota día a día y atacan al sector productivo ganadero valiéndose de sus influencias solicitamos a la Fiscalía 4ta y a la ciudadana jueza que haga justicia estamos cansados de estos ataques. Sentimos indignación y repudio de los actos del capitán de la Reserva Rubén Dario Pinto hacia el sector ganadero: además, solicitaremos una medida de protección para nosotros”, manifestaron los declarantes.
El grupo familiar dejó en claro si les pasaba algo alguno de ellos o sus familias el responsable sería Pinto. Incluso pidieron protección para el mayordomo de la finca de Rubén Pinto, de nombre Carlos Salazar porque tienen temor que le suceda algo ya que fue él quien declaró que Pinto dio la orden de apropiarse de las reses y sacrificarla. Indicaron que constantemente son víctimas de robo del ganado en su finca y eso los tiene azotados económicamente.
Sin embargo, tras la sentencia de la audiencia los Mendoza no están de acuerdo con la precalificación dada por el fiscal y piden que califique el artículo 9 de la Ley Especial Penal de la Protección a la Actividad Ganadera, ya que se benefició con abuso de confianza y sacrificó el animal.
Una vez dada la sentencia Rubén Pinto fue llevado al calabozo que se halla en el Palacio de Justicia en espera de ser trasladado al comando, y a los pocos minutos se desmayó por lo que tuvieron que sacarlo en ambulancia hacia el hospital Guevara Rojas de El Tigre.
Una vez conocida la sentencia, en horas de la tarde del miércoles 3, el alcalde de Guanipa, Francisco Belisario Landis emitió un comunicado donde ratifica la suspensión del cargo a Pinto sin goce de sueldo y asegura que él nunca fue jefe de su despacho sino que fue el director para Asuntos Petroleros y afines como enlace entre Pdvsa y la alcaldía.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.