La falta de nacionalidad de venezolanos que nacen en el exterior, los problemas de servicios consulares y la imposibilidad de acceder al voto, son a juicio de Sergio Contreras, presidente de la Fundación Refugiados sin Fronteras, los tres grandes problemas que atraviesa nuestra diáspora en el mundo.
En el espacio «Un café por Venezuela», conducido por Cástor González y Rubén Roca, presidente y director del Centro Popular de Formación Ciudadana respectivamente, y transmitido en sus redes sociales, el activista por los Derechos Humanos, expuso que en vista de la problemática jurídica de venezolanos en el exterior, han presentado una agenda para la diáspora, la cual contempla una serie de aportes para la solución de dichos problemas.
«Hablamos de una transición democrática en Venezuela, para que la vida del migrante venezolano pueda cambiar y tener más garantías de convivencia y permanencia, y para que puedan retornar al país de una manera más clara, esos casi 4 millones que han huido de manera desesperada por una violación sistemática de los derechos humanos, por la crisis sanitaria, por la inseguridad, por la crisis económica y por un control social por parte del desgobierno, que los llevó a tomar decisiones extremas de vida, incluso salir caminando de Venezuela hasta cualquier destino de América Latina, afirmó.
En este orden de ideas Sergio Contreras amplió que el 16% de la población venezolana se encuentra fuera por razones migratorias. «La agenda de los venezolanos afuera puede cambiar y producirse un retorno importante de venezolanos con muchas dificultades importantes, si se produce una transición. Es por ello que hemos solicitado que esta agenda de la diáspora venezolana, sea incluida en la agenda parlamentaria y se trabaje en función de su beneficio», dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.