El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este lunes que los organismos internacionales deben prestar atención a las nuevas restricciones de ingreso impuestas por el régimen de Nicolás Maduro a los ciudadanos de ese país que quieren retornar del exterior presionados por la pandemia del coronavirus.
«Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario», manifestó Duque en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.
Disminuye la migración
En Colombia se establecieron en los últimos cinco años más de 1,8 millones de venezolanos que dejaron su país huyendo de la crisis, de los cuales 71.483 retornaron de manera voluntaria entre el 14 de mayo y el pasado 4 de junio presionados por la pandemia, según datos de Migración Colombia.
Los venezolanos, que salen de distintos lugares de Colombia, llegan en autobuses fletados o incluso caminando a Cúcuta o Arauca, limítrofe con el estado venezolano de Apure, con la esperanza de cruzar la frontera hacia su país, un recorrido inverso al que hicieron en los últimos años.
Duque agregó que las restricciones de Venezuela, impuestas por el régimen de Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, crea “una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria” para miles de venezolanos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.