Donald Trump pronunciará su discurso de aceptación de la candidatura a las elecciones presidenciales de 2020 el próximo 27 de agosto en Jacksonville, en Florida, y no en Charlotte, la ciudad de Carolina del Norte donde estaba prevista la Convención del Partido Republicano.
En las últimas semanas, Trump había denunciado las trabas del gobernador demócrata de Carolina del Norte, Roy Cooper, para poder celebrar un acto multitudinario, como pretendía, por las restricciones para impedir la propagación del coronavirus y recientemente avanzó que buscaría una nueva sede.
Desde que el actual presidente empezó a apuntar la posibilidad de un traslado de la Convención, los republicanos de Florida se ofrecieron a acoger el evento en el estado del sol, donde Trump tiene su residencia favorita, Mar-a-Lago, y al que trasladó el pasado año su domicilio, hasta entonces en Nueva York. En Jacksonville, donde el partido dispondrá de un recinto con capacidad para 15.000 personas, no habrá problemas para congregar a una gran multitud en un acto que servirá como pistoletazo de salida oficial de la campaña a la reelección.
Pero, además, Florida es un territorio clave en la carrera por la Casa Blanca, por lo que Trump está poniendo toda la carne en el asador para vencer en él. Se trata uno de los llamados «swing states» (que en cada elección se inclinarse por uno u otro partido) y los resultados suelen ser muy ajustados. El candidato que venza allí se lleva los 29 votos electorales del estado, de un total de 538 en juego (para ganar las elecciones hacen falta obtener 270).
No obstante, lo que se traslada a Jacksonville es el discurso de Trump y la gran fiesta para proclamar su candidatura, pero la sede operativa de la convención seguirá siendo Charlotte.
La confirmación como sede del discurso de Jacksonville, población de más de 900.000 habitantes situada en el norte de Florida, la dio a conocer la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, a través de un comunicado y de Twitter. «Estamos emocionados de celebrar este acontecimiento trascendental en la gran ciudad de Jacksonville», anunció. «Florida no solo tiene un lugar especial en el corazón del presidente Trump por ser el estado donde tiene su casa, sino que es crucial en el camino a la victoria en 2020», explicó. Además, destacó la inyección económica que esta «gran celebración» supondrá para el estado.
Impacto económico y tensiones raciales
Precisamente el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se felicitó por la elección de Jacksonville para el evento, que según sus cálculos dejará en la ciudad unos ingresos de cien millones de dólares. «Florida está honrada de acoger este evento especial donde celebraremos la renominación del presidente Donald J. Trump», aseguró DeSantis este jueves en un comunicado. «Jacksonville es una gran ciudad que mostrará la energía, instalaciones, emprendimiento y compromiso de Florida para reunir a los delegados del Partido Republicano en un momento histórico en la historia de nuestra nación», agregó.
El alcalde, el también republicano Lenny Curry, también ha celebrado la decision por ser una «oportunidad» para subrayar todo lo que la ciudad tiene que ofrecer y por «el tremendo impacto económico» que tendrá.
El cambio de la sede de la fiesta republicana se conoce mientras continúan en Estados Unidos las protestas contra el racismo desatadas por la muerte a manos de un policía del afroamericano George Floyd en Mineápolis. Según apunta el diario «The New York Times», el discurso de Trump en Jacksonville coincidirá con el 60 aniversario del llamado «Sábado del mango de hacha», cuando una turba organizada por el Ku Klux Klan la emprendió a golpes contra manifestantes de raza negra utiliando ese utensilio, así como bates de béisbol.
Ben Frazier, activista afroamericano de Jacksonville, alerta de que la convención puede «exacerbar» la tensión racial. «El alcalde está preocupado por el dinero que la ciudad puede ganar -señaló en declaraciones que recogen medios locales-. Nosotros estamos preocupados por las vidas de la gente aquí en Jacksonville más que ninguna otra cosa. No solo tenemos que estar preocupados por los dólares y los céntimos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.