ParaAmnistía Internacional (AI), las autoridades en Estados Unidos violaron los derechos humanos de sus ciudadanos durante las recientes protestas raciales con violencia policial y tácticas militares.
«Las fuerzas policiales en Estados Unidos cometieron violaciones generalizadas y atroces de los derechos humanos contra las personas que protestaban contra los asesinatos ilegales de personas negras y pedían una reforma policial», apuntó AI en un comunicado.
La organización, con sede en Londres, presentó este martes un mapa interactivo (https://www.amnesty.org/en/latest/news/2020/06/usa-end-unlawful-pol ice-violence-against-black-lives-matter-protests/) en el que documenta con soporte gráfico 125 situaciones de violencia policial contra los manifestantes, periodistas o peatones ocurridas entre el 26 de mayo y el 5 de junio.
El mapa incluye agresiones ocurridas en 40 de los 50 estados del país, así como en el Distrito de Columbia (Washington), verificadas, geolocalizadas y analizadas por investigadores expertos en armas, tácticas policiales y derecho internacional y estadounidense.
Este «uso ilegal de la fuerza» documentado por AI en los 125 casos incluye palizas, abuso de los gases lacrimógenos y uso inapropiado de proyectiles como balas de goma, unas agresiones cometidas por policías locales, estatales, federales y por la Guardia Nacional (militar).
«Cuando activistas y simpatizantes del movimiento Black Lives Matter salieron a las calles de ciudades y pueblos de EE.UU. para reclamar pacíficamente el fin del racismo sistémico y la violencia policial, se toparon con una respuesta militar abrumadora y más violencia policial», dijo el asesor sénior de AI sobre Armas y Operaciones Militares, Brian Castner.
Estas protestas en las que el informe ahonda estallaron el 26 de mayo en Mineápolis tras el asesinato el día antes del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco y se extendieron rápida y masivamente a lo largo y ancho del país.
Amnistía Internacional recordó en su comunicado que «el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos viola la Constitución de Estados Unidos y las leyes internacionales de derechos humanos».
Asimismo, enfatizó que «los actos individuales de violencia nunca justifican el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos en general, y la fuerza solo se justifica hasta contener el peligro inmediato para los demás».
Pese a eso, según AI, «las fuerzas de seguridad han usado la fuerza contra protestas de forma desproporcionada e indiscriminada».
Por todo ello, Amnistía Internacional «reclamó reformas reales y duraderas» de las policías en Estados Unidos que vayan más allá de las anunciadas hasta la fecha por el presidente, Donald Trump, o por gobiernos locales, que calificó de «parciales».
Las reformas deben poner fin de las «ejecuciones extrajudiciales de personas negras» y llevar ante la Justicia a sus autores, garantizar el derecho a la protesta pacífica, sin amenazas violentas contra manifestantes, periodistas y peatones.
También aprobar leyes que limiten el uso de la fuerza policial a situaciones, terminar con la doctrina de la inmunidad que protege a los agentes y desmilitarizar los cuerpos policiales.
«El tiempo de aplicar curitas y poner excusas sobre ‘manzanas podridas’ ha pasado. Lo que se necesita ahora es una reforma sistémica y radical de la policía estadounidense que ponga fin al flagelo del uso policial de la fuerza excesiva las ejecuciones extrajudiciales de personas negras», dijo Castner.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.