La mañana del martes 23 de junio, se registró un sismo de magnitud 7,5 originado en el sureste de México, donde dejó al menos cinco muertos y 30 heridos, fue percibido intensamente en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el temblor ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y tuvo su epicentro a 23 km al sureste de Crucecita, localidad en la costa del estado de Oaxaca.
Ante este evento, es importante resaltar que la migración venezolana es la mayor movilización humana de la historia reciente de la región. Los migrantes huyen de la crisis humanitaria y económica que ha deteriorado la seguridad ciudadana y los estándares de vida tras las erradas políticas implementadas por Nicolás Maduro y su afán de continuar en el poder.
Jennifer Gómes, una joven venezolana (modelo) tiene más de cuatro años en la capital mexicana y relató para AlbertoNews, cómo vivió el sismo de 7,5 que sacudió el país azteca.
«Fue fuerte yo iba saliendo para una reunión y dentro del taxi nos percatamos y nos bajamos, pero en el país los ciudadanos tienen latente el trauma tras el terremoro de 2017, fueron temblores muy fuertes, estructuras se derrumbaron (son muy viejas). Con todo que Protección Civil mantiene en alerta a la población, uno simpre debe estar pendiente de las réplicas pues normalmente si son muy fuertes», relató.
Gomés indicó que tras las réplicas si cuesta un poco el poder dormir, «Pues cualquier cosa puede pasar».
La capital mexicana aún se recupera del terremoto de magnitud 7,1 registrado en el mes septiembre del año 2017 que dejó más de 360 muertos y el colapso de decenas de edificios. En esa ocasión, el epicentro se originó a unos 100 km de la urbe.
En ese sentido la joven venezolana resaltó el trabajo de las autoridades mexicanas, «Son muy responsables, siempre están dando capacitaciones y maneras para reaccionar en el momento de un sismo (temblor). Todos los sitios públicos, calles, plazas, hospitales, tienen un cuadro que es un punto de encuentro ‘para que cuando tiembla la gente se reúna ahí».
«La gente salió a las calles tras escuchar la alerta para ponerse a salvo, hasta que Protección Civil revise cada pared de los edificios para percatarse que la estructura esté bien».
«Si se toman muchas medidas, hay zonas que son mucho más sísmicas, en las colonias (municipios) en los edificios sus bases tienen una especie de pelotas gigantes para que se tambaleen y no caígan, fueron mediads después del terremoto de 1985″.
Más temprano
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó del fallecimiento de al menos cuatro hombres y una mujer en distintos municipios del estado, la mayoría por derrumbes y caídas de techos, reseñó BBC Mundo.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, otra de las víctimas es un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien perdió la vida tras caerse de una estructura durante el sismo.
Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó no tener reportes de daños graves, pero pidió a la población estar atenta a las réplicas del sismo.
Hasta las 13:00, hora local, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se habían registrado 303 réplicas. La más grande fue de magnitud 4,6.
https://twitter.com/thinspo_dose/status/1275467913407819776
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1275476993266442240
Alberca de la Ciudad Deportiva, CDMX.#sismo #Temblor pic.twitter.com/rFWSqmaNM8
— iPhonso (@Ponchole) June 23, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.