El régimen cubano paga campañas para manipular tráfico en Twitter y posicionar hashtags con mensajes claves de su política exterior. Estas campañas influyen dentro y fuera de la isla, pero poco se sabe del alcance de esta actividad de manipulación la opinión pública.
Por Primer Informe
Aunque Cuba permaneció prácticamente cerrada a las redes sociales hasta hace poco, el régimen castrista no ha dudado en emplear esas plataformas como un arma de manipulación. La Habana y Nicolás Maduro mantienen en Internet una alianza para amplificar mutuamente sus campañas de propaganda.
De acuerdo con un informe elaborado por el Laboratorio de Investigación Forensica Digital (DFRLab, por sus siglas en inglés), del think tank estadounidense Atlantic Council, cuentas cubanas lograron posicionar al menos seis tendencias en Venezuela.
Los temas de las etiquetas promocionadas eran, sobre todo, ataques a Estados Unidos por su política exterior sobre Cuba y Venezuela. Otros eran a favor del régimen cubano.
Lo curioso es que más de la mitad del volumen de los hashtags era logrado por un pequeño grupo de cuentas.
La «tropa» chavista de Twitter
Venezuela tiene una tradición bien documentada de manipulación de plataformas en línea. El régimen de Maduro ofrece incentivos y apoyo institucionalizados para alentar la manipulación coordinada de hashtags en Twitter.
Incluso se ha documentado a algunas de estas cuentas venezolanas entrometiéndose en asuntos de política interna de otros países, como las protestas por la independencia catalana que ocurrieron en 2019.
Pero las etiquetas de Twitter Venezuela relacionadas con Cuba nunca se habían visto con tanta frecuencia como ahora. Ambos países manejan una misma narrativa sobre COVID-19: que las sanciones impuestas por los Estados Unidos perjudican la capacidad de cada país para combatir la pandemia.
En su estudio, el DFRLab, analizó seis hashtags: #CubaSalvaElAmor, #ElBloqueoMata #TheBlockadeKills #BloqueoNoSolidaridadSi #ViviremosYVenceremos #CubaCoopera.
Esos hashtags fueron iniciados en cuentas cubanas, pero se volvieron tendencia en Venezuela entre el 2 de abril y el 1 de mayo de 2020. Esto sucedió porque los mismos fueron promovidos por cuentas basadas en Venezuela.
#ViviremosYVenceremos
Algunos hashtags como #ViviremosYVenceremos y #BloqueoNoSolidaridadSi se volvieron tendencia en Venezuela. Esas mismas expresiones eran usadas por funcionarios del régimen cubano y los medios de comunicación pro-régimen para describir la estrategia de lucha de Cuba contra el coronavirus.
Twitter no proporciona una lista de temas de tendencia en Cuba, por lo que no hay datos para determinar si los hashtags también tuvieron tendencia en el país. El impacto de esas campañas solo pudo medirse en Venezuela.
¿Quiénes están detrás de estas etiquetas de Twitter? Por ejemplo, la cuenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fue la primera en usar #ElBloqueoMata, mientras que Maricela Torres Falcón, una periodista basada en Cuba, fue la primera en usar #CubaSalvaElAmor.
En total, 13.365 cuentas individuales de Twitter usaron los seis hashtags en los plazos analizados. Solo el 47% de estas cuentas establecían la ubicación del usuario. Entre esas ,Cuba y Venezuela fueron los lugares más comunes.
Las cuentas que establecieron su ubicación en Cuba acumularon casi 22.500 publicaciones, lo que representa alrededor del 25% de todas las menciones. Estas cuentas se describieron a sí mismas como simpatizantes del régimen cubano o pertenecientes a los ministerios del régimen de La Habana.
La segunda ubicación más repetida entre las cuentas que tuitearon los hashtags fue Venezuela. De allí que los hashtags iniciados por las cuentas cubanas terminaron como temas de tendencia en Venezuela.
El DFRLab encontró que el 26% de las cuentas que establecieron una ubicación en su perfil se identificaron como con sede en Venezuela.
En total, la actividad de este grupo acumuló casi 9,000 publicaciones que mencionan los hashtags, lo que representa alrededor del 10% por ciento de todas las menciones.
La manipulación
El Proyecto de Propaganda Computacional del Oxford Internet Institute, creó un coeficiente de manipulación de tráfico (CTM). Ese índice permite explorar el flujo de tráfico creado de forma intencional sobre algún tema Twitter.
Las dictaduras de Cuba y Venezuela comparten en Twitter la misma narrativa sobre su lucha contra el coronavirus.
El CTM evalúa tres factores: el número promedio de tweets por usuario, el porcentaje de retuits y el porcentaje de tráfico generado por las 50 cuentas más activas.
El coeficiente asigna a cada flujo de tráfico de Twitter una puntuación basada en los tres indicadores mencionados anteriormente. En estudios anteriores, se ha determinado que un flujo de tráfico orgánico, es decir, no manipulado, obtiene un CTM de 12 ó menos.
Los seis hashtags analizados en este caso obtuvieron puntajes superiores a 30. El hashtag #CubaCoopera obtuvo el puntaje más alto, con un CTM de 62.9.
Las 50 cuentas más activas que promovieron este hashtag acumularon el 46% de todas las menciones. Eso indica que un pequeño grupo de usuarios generó una gran proporción del tráfico de Twitter para el hashtag.
Para comprobar de forma más precisa la manipulación, el DFRLab también calculó los puntajes de CTM para los hashtags en función del 10% de las cuentas más activas y encontró que esos usuarios acumularon más del 50% de las menciones en los seis hashtags.
Este análisis indica que estos hashtags fueron tendencia debido a un intento coordinado de manipulación por parte de una pequeña cohorte de cuentas.
Una vez que los temas alcanzaron las tendencias en Cuba y Venezuela, las cuentas detenían su actividad de promoción.
Las cuentas mas activas
Entre las cuentas más activas que usaban los seis hashtags estaban las cuentas cubanas que pertenecían a las embajadas cubanas en todo el mundo, las organizaciones cubanas ubicadas en la isla y las organizaciones de atención médica cubanas o personal médico conectado a las misiones médicas cubanas ubicadas en Venezuela.
Entre las cuentas cubanas supuestamente con sede en Venezuela estaban @CubaCooperaveTR y @OsmanyElias, que aparecieron en menciones de los seis hashtags 297 y 288 veces, respectivamente.
@CubaCooperaveTR, la delegación cubana del estado venezolano de Trujillo, tuiteó repetidamente al menos uno de los seis hashtags, al igual que otras 42 cuentas que incorporaron la frase «CubaCoopera» en sus cuentas de Twitter.
@OsmanyElias, un médico cubano que se describe a sí mismo con sede en Venezuela, también apareció como una de las cuentas con más interacciones utilizando los hashtags #ElBloqueoMata, #TheBlockadeKills y # BloqueoNoSolidaridadSí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.