El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó este martes ocho nuevas muertes por COVID-19, con lo que el número de fallecidos se elevó a 91, así como 327 nuevos contagios, todos registrados en los últimos siete días.
El total de fallecidos por la COVID-19 desde que la pandemia ingresó a Nicaragua, a mediados de marzo pasado, es de 91, y el de personas contagiadas de 2.846, según las cifras presentadas por la titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, en su informe semanal.
De esa forma, el acumulado de muertes causadas por la pandemia de COVID-19 en Nicaragua creció en un 9,6 % en los últimos siete días, y el de casos confirmados en un 13 %, de acuerdo con los datos del Ministerio.
Asimismo, la funcionaria indicó que «se presentaron otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas, y neumonías bacterianas», pero no dejó claro ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con COVID-19.
Reyes también mencionó que desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy han «atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 2.411 personas».
Además, reportó que un total de 1.993 pacientes de la COVID-19 se han recuperado.
Adicionalmente, la funcionaria afirmó que «243 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido».
La semana pasada el gremio médico de Nicaragua emitió un pronunciamiento en el que exigía al Gobierno del presidente Daniel Ortega divulgar los «datos reales» de la pandemia.
El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza al menos 7.402 personas infectadas y 2.087 fallecidas por neumonía u otros síntomas relacionados con la pandemia, hasta el pasado día 1 de julio.
Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha establecido restricciones para contener la propagación de la pandemia, aplica algunas medidas de prevención social, y promueve aglomeraciones, con base en que establece un «equilibrio» entre la economía y la salud.
El manejo de la pandemia en Nicaragua ha hecho que organizaciones expresen su preocupación, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a sus dependencias dedicadas a la salud y a los derechos humanos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.