Chatham Asset Management, el fondo de inversiones de Nueva Jersey que es el mayor acreedor de McClatchy Co., ganó una subasta para comprar la empresa de noticias que está en un proceso de bancarrota.
Por Kevin G. Hall / El Nuevo Herald
Según el acuerdo propuesto que se presentará al tribunal de bancarrota para su aprobación, Chatham compraría toda la compañía, anunció McClatchy el domingo. McClatchy es dueño de 30 periódicos, entre ellos el Miami Herald y el Nuevo Herald.
“Como inversores solidarios de larga data en McClatchy, estamos satisfechos con el resultado de la subasta”, dijo Chatham en un comunicado. “Chatham se compromete a preservar los trabajos en la sala de redacción y el periodismo independiente que sirven e informan a las comunidades locales durante este importante momento”.
La subasta fue el viernes, luego de que un juez federal rechazó una impugnación de último minuto de un segundo fondo de inversiones, Alden Capital Group, a la oferta inicial de Chatham.
Chatham fue el único postor identificado públicamente hasta que Alden presentó su impugnación en la corte el miércoles por la noche. McClatchy ha dicho que más de 20 postulantes expresaron interés inicial en la compañía y que los “múltiples postulantes” presentaron ofertas vinculantes antes de la fecha límite del 1 de julio.
La compañía se negó a identificar a los licitantes o proporcionar detalles sobre las ofertas, citando acuerdos de confidencialidad. En una presentación judicial anterior que efectivamente sirvió como piso para abrir la licitación, Chatham había ofrecido adquirir McClatchy por aproximadamente $300 millones, una combinación de créditos de deuda y al menos $30 millones en efectivo.
Alden alegó que parte de la deuda no garantizada o menos protegida de McClatchy podría ser incluida en el acuerdo de Chatham y que era impropio hacerlo porque el juez de bancarrota Michael E. Wiles señaló que la emisión de la deuda no garantizada en 2018 podría estar abierta a litigios. Pero Wiles rechazó el desafío, allanando el camino para la subasta.
Chatham y McClatchy están finalizando los términos del acuerdo, conocido como un acuerdo de compra de activos, que debe ser aprobado por la junta directiva de McClatchy antes de que la compañía notifique al tribunal de bancarrota de una oferta exitosa.
McClatchy dijo que planea hacer esa notificación antes del miércoles.
Wiles, quien presidió el caso de McClatchy en el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, confirmará la oferta ganadora en una audiencia el 24 de julio.
“Nos complace que Chatham y los acreedores de primer derecho de retención garantizados crean en nuestro negocio y nuestra misión y estén ayudando a lograr estos objetivos”.
Cuando McClatchy, la segunda compañía de noticias locales más grande del país, se declaró en bancarrota amparándose en el Capítulo 11 en febrero, su plan de reestructuración exigió que Chatham, que ha sido un inversor desde 2009, emerja como propietario. La compañía, cuyas acciones habían sido cotizadas públicamente, sería de propiedad privada.
Después de que la pandemia interrumpió la economía en marzo, McClatchy agregó una segunda opción de salida y se puso a la venta.
Chatham es el propietario mayoritario de la cadena de noticias más grande de Canadá, Postmedia Network Canada Corp., con sede en Ottawa, y también posee American Media, dueño del National Enquirer.
Alden, con sede en Nueva York, tomó posesión de la bancarrota de MediaNews Group, cuyo periodico principal es el Denver Post, hace aproximadamente una década. También posee aproximadamente un tercio de Tribune Co., una empresa de noticias que entró en conversaciones dos veces acerca de una posible fusión con McClatchy antes de la declaración del proceso de bancarrota.
McClatchy dijo que fue forzado a declarar la bancarrota por la doble carga de la deuda adquirida al comprar en 2006 el conglomerado Knight Ridder y las obligaciones de pensiones heredadas de dicha compra.
El juez Wiles tenía programada una audiencia esta semana sobre la solicitud de McClatchy para la aprobación de un plan de terminación prioritario de su programa de pensiones, pero eso se retrasó hasta el 26 de agosto.
La Corporación Federal de Garantía de Beneficios de Pensiones (Pension Benefit Guaranty Corporation), que se hace cargo de las pensiones de las empresas en dificultades, asumiría el plan de pensiones calificado de McClatchy. McClatchy transferirá aproximadamente $1,400 millones en activos.
McClatchy fue controlado por la familia McClatchy durante 163 años antes de declararse en bancarrota a través del Capítulo 11 en febrero. La compañía posee 30 periódicos en 14 estados y Washington, D.C., incluidos el Miami Herald, el Nuevo Herald, el Kansas City Star, el Sacramento Bee, el Charlotte Observer, el (Raleigh) News & Observer y el Fort Worth Star-Telegram.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.